Image default

Piden condena para la diputada y ex ministra Gabriela Dufour

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño pidieron que la diputada Gabriela Dufour y el ex subsecretario de pesca Héctor Rojas sean condenados por abuso de autoridad. Tras un cuarto intermedio alegarán los defensores. El juez Di Biase tendrá 5 días hábiles para resolver. La causa es por autorizar buques con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la Ley.

Rawson. El próximo martes el juez Marcelo Nieto di Biase notificaría su sentencia respecto la actual diputada provincial Gabriela Dufour y el ex secretario de pesca Héctor Amado Rojas, acusados de “abuso de autoridad” en el otorgamiento de reemplazo de buques con mayor capacidad de bodega, cuando está vedado por la Ley.

Los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño pidieron que sean condenados. “De prueba y testimonios producidos en el debate podemos concluir que la hipótesis ha alcanzado el grado de certeza”, afirmaron.

La causa se inició por la denuncia de un marinero declaró que en el puerto de Rawson había barcos que eran beneficiados con ampliación de la capacidad de bodega, cuando está vedado por la legislación. El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y Secretario de pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

El barco San Ignacio podía almacenar 168 cajones y se reemplazó por el buque Sofía B, que podía almacenar 870 cajones de langostino y 371 cajones de merluza. La discusión legal es porque el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, cuando la Ley de Pesca indica que el reemplazo sólo puede ser por uno de igual o menor capacidad de bodega.

“Hubo dolo directo, fue violatoria de la Ley de Pesca. Esto ha tenido un rédito económico considerable” dijo el fiscal Báez. Los fiscales acusaron por abuso de autoridad, previsto con penas de un mes a dos años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos para quien dicte resoluciones contrarias a las leyes.

El debate oral y público ante el juez Marcelo Nieto di Biase se inició hace dos semanas y declararon, entre otros, el actual secretario de pesca, Alberto Gilardino, y el ex ministro nacional Norberto Yauhar, quien sostuvo que “evidentemente el beneficio cuadriplicó las ganancias y beneficio económico para el empresario”.

La sentencia –condenatoria o absolutoria – se conocería el próximo martes, en los Tribunales de Rawson.