Chubut Para Todos

Petroleros debatirán inversiones, paritarias y puestos de trabajo

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut tiene varios frentes abiertos. Paritarias, reunión con el ministerio de Economía de la Nación y solucionar el conflicto con Tecpetrol.

La actividad hidrocarburífera en Chubut tendrá una semana de definiciones como hace mucho tiempo no se vivía en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Negociaciones paritarias, reunión con el Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el conflicto con Tecpetrol son algunos de los puntos que deberá enfrentar el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

El gremio liderado por Jorge Avila busca mantener los puestos laborales, pero la baja de las inversiones y la imposibilidad de acceder a la importación de equipamiento son los obstáculos más grandes que enfrenta la industria.

La primera prueba de fuego comenzó este martes con el reinició de las negociaciones salariales entre los gremios petroleros y las cámaras empresariales. Según pudo saber El Patagónico, los sindicatos esperan cerrar la paritaria 2022/2023 con un aumento cercano al 100% para comenzar a discutir el incremento para el 2023/2024. La idea de los dirigentes gremiales es que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo y se muestran cautos con respecto a lo que puedan ofrecer estos días las empresas.

La segunda instancia que deberán superar está vinculada con el Ministerio de Economía de Chubut. Los trabajadores petroleros se movilizaron el jueves a Rawson para pedirle al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que gestione una reunión con Sergio Massa. Pese a no estar presente en la cumbre, el titular del Palacio de Hacienda pidió que sus pares reciban este miércoles a Jorge Avila y José Llugdar para encontrar una manera que se libere la importación de equipamiento para la región.

Si la respuesta es positiva, se dejaría sin efecto el paro general del 22 de marzo confirmado el lunes en la asamblea que se realizó en El Tordillo. Justamente es allí donde se concentra toda la tensión sobre la finalización de la paz social.

Según denunció el gremio de petroleros de base, Tecpetrol comunicó el viernes que suspendería la actividad de un equipo perforador y un workover en El Tordillo para centrar sus operaciones en Vaca Muerta.

Los trabajadores anunciaron rápidamente una asamblea y confirmaron las medidas de fuerza. La atención está puesta en lo que suceda esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se definirá el futuro de los puestos de trabajo y de la actividad de la región, que lucha para no quedar relegada a lo que suceda en Neuquén y Santa Cruz.

Fuente: El Patagónico