Chubut Para Todos

Pérsico lleva al presidente de Laferrere como primer candidato a concejal en La Matanza

Se trata de Gabriel Aranda, quien milita en la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Tiene chances de llegar al Concejo si Patricia Cubría logra la minoría.

El presidente del club Deportivo Laferrere y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en La Matanza, Gabriel Aranda, encabezará la lista de concejales que lleva a Patricia Cubría como candidata a intendenta en el distrito más poblado del conurbano.

Aranda pasó a ocupar la presidencia del Verde hace dos años, cuando sorpresivamente renunció Roberto Zeballos. Por entonces, el referente de la CCC ocupaba el rol de tesorero del club.

El dirigente también tiene vínculos con el club Estrella Roja, de Altos de Laferrere, y milita además en el movimiento nacional “Ni un pibe menos por la droga”, cuya base matancera funciona en Estrella Roja.

Emilio Pérsico le ofreció ocupar el primer lugar en la lista de concejales en la lista con la que el líder del Movimiento Evita desafía el poder de Fernando Espinoza. La jugada de Pérsico es que Aranda llegue al Concejo Deliberante de La Matanza y que Cubría quede posicionada como candidata a intendenta.

Conocedor como pocos de las tensiones políticas, Pérsico trabaja en una estructura electoral que le permita avanzar con una boleta corta en caso que el Frente de Todos le cierre la posibilidad de compartir el sello.

En cuanto a las chances de colar candidatos en la lista de concejales de cara a las elecciones de octubre, eso dependerá del estatuto que arme el Frente de Todos para las elecciones. En 2019 el piso para comenzar intercalar candidatos en la lista ganadora era del 20%. Es decir que la lista de Cubría deberá llegar a ese porcentaje en la interna del Frente de Todos.

La Matanza está convulsionada. La posibilidad de que Verónica Magario no sea candidata a vicegobernadora para buscar un nuevo mandato en el municipio no perdió vigencia.

Eso se suma a los recientes episodios de inseguridad como el caso del asesinato de Daniel Barrientos, un chofer de colectivos que estaba a días de jubilarse. Fueron días complejos que incluyeron además una feroz golpiza al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una protesta de choferes.

El escenario es incierto. Incluso la Iglesia tracciona para que la lista de Pérsico logre una buena elección que deje sentadas las bases para un recambio. LPO adelantó que en el armado que encabeza Cubría trabaja el presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, Ángel Recine, un hombre de confianza del obispo de San Justo, quien es cercano al Papa Francisco.

La Matanza atraviesa una delicada situación institucional que trastocó el panorama electoral y, por primera vez en mucho tiempo, distintos sectores ven la oportunidad palpable de desbancar a la actual conducción municipal.

Por caso, LPO adelantó que Daniel Martínez fue reelecto por unanimidad al frente de la Universidad Nacional de La Matanza y ahora lo tientan para pegar el salto a la política y competir por el municipio.

La relación entre el rector y Espinoza nunca fue fluida. Pero se tensó al máximo luego de una frustrada negociación del intendente para abrir una sede de la Universidad en González Catán. Tras la falta de acuerdo, el jefe comunal resolvió abrir un centro para brindar cursos y carreras de pregrado sin presencia de la UNLaM.