Chubut Para Todos

Pérez Esquivel: “El kirchnerismo manipuló los derechos humanos”

El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cargó duramente este martes contra el presidente Mauricio Macri, pero también contra sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner, al sostener que al primero “no le interesan los Derechos Humanos” -por lo que anticipó que “ideológicamente” van a “tener problemas” con el Gobierno nacional- y que los segundos “utilizaron” el tema “para sus propios intereses”.

Adolfo Pérez Esquivel aseguró en una entrevista con NA, que el kirchnerismo “utilizó los Derechos Humanos para sus propios intereses” y denunció que en los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria “jamás” pudo tener una reunión “ni con Néstor ni con Cristina” Kirchner.

– NA: ¿Por qué ahora que ya culminó el proceso kirchnerista siguen habiendo dos convocatorias a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria?

– APE: En doce años jamás pudimos tener una reunión ni con Néstor ni con Cristina para debatir sobre las temáticas de Derechos Humanos. Nos dejaron de lado.

– NA: Esto tiene que ver con que ustedes planteaban una agenda de “Derechos Humanos del presente”, incluyendo varias críticas al gobierno kirchenrista?

– APE: Los Derechos Humanos para mí son integrales, no es algo que tiene que ver solamente con la década del setenta. Yo respeto a los organismos que nacieron con ese objetivo porque son afectados directos, y el kirchnerismo les dio respuesta. Está bien, pero nosotros decimos que los derechos humanos no se agotan ahí: están los de minería, los pueblos indígenas, los derechos de la infancia, la cuestión campesina, los agrotóxicos. Ahí nosotros intervenimos. De las Madres, las única que tienen esta mentalidad son Nora Cortiñas y pocas más.

– NA: ¿Qué relación tiene con las Madres que comulgan con el kirchnerismo?

– APE: Con el kirchnerismo se metieron en un circuito cerrado. Nosotros hemos pagado muchos costos por no haberlo hecho. No me quejo porque uno asume responsabilidades. El kirchnerismo utilizó los Derechos Humanos políticamente para sus propios intereses. Los manipuló.

– NA: ¿Que cree que pudo haber ocurrido con Jorge Julio López? ¿El gobierno K le dio la suficiente protección?

– APE: Fue la mano de obra desocupada. Por otra parte, a López no le dieron la protección que deberían haberle dado y eso es responsabilidad del gobierno kirchnerista.