Image default

Pence acusó a Trump de “anti estadounidense” por intentar anular las elecciones

El ex vicepresidente condenó la declaración de su antiguo jefe que confesó que buscó “anular” las elecciones en las que fue derrotado.

La crisis interna del Partido Republicano escaló hasta su última fórmula presidencial. Mike Pence le contestó duramente a Trump por sugerir que tenía la capacidad de anular los resultados de las elecciones de 2020 y calificó la idea de “antiestadounidense”. 

“Hay personas en nuestro partido que creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, poseía autoridad unilateral para rechazar los votos del Colegio Electoral. Y escuché esta semana que el presidente Trump dijo que tenía derecho a ‘anular la elección’”, dijo Pence en un evento de la Sociedad Federalista en Florida.

En efecto, Pence fue quien terminó validando las elecciones en una histórica sesión conjunta de las Cámaras del Congreso, que le tocó presidir sobre el final de su mandato y el de Trump.

Las declaraciones de Pence se sumaron al clima de fuerte convulsión interna que vive el Partido Republicano, luego que sus autoridades sancionaran a los congresistas Cheney y Kizinger, por sumarse al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

“El presidente Trump está equivocado. No tenía derecho a anular las elecciones”, continuó Pence. “La presidencia pertenece al pueblo estadounidense, y solo al pueblo estadounidense. Francamente, casi no hay idea más anti estadounidense que la noción de que cualquier persona podría elegir al presidente estadounidense”, sostuvo.

“Según la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección. Y Kamala Harris no tendrá derecho a anular la elección cuando los ganemos en 2024”, aseguró Pence entre aplausos.