Chubut Para Todos

Pedro Cahn: “Todo lo que hagamos para evitar el ingreso de las cepas es fundamental”

El médico infectólogo precisó que hay que “reducir la chance de que se abra una circulación comunitaria, porque aunque se detectaron en el país las cepas brasileña y británica, fueron casos puntuales y no hubo circulación comunitaria”.

El médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del comité asesor del Ministerio de Salud, destacó este martes la importancia de desalentar viajes al exterior a menos de que sean muy necesarios, ya que la “producción de vacunas no alcanza para todo el mundo” y sostuvo que “todo lo que hagamos para evitar el ingreso de las cepas, es fundamental”.

“Todo lo que hagamos para evitar el ingreso de las cepas, es fundamental. Se que estamos hartos y cansados de la situación de la pandemia, y se nos frustraron planes del 2020 y teníamos esperanza de que se concluya a fines del 2021, pero la producción de vacunas no alcanza para todo el mundo y hay distribución inequitativa”, dijo Cahn en diálogo con radio La Red.

En esa línea, precisó que hay que “reducir la chance de que se abra una circulación comunitaria, porque aunque se detectaron en el país las cepas brasileña y británica, fueron casos puntuales y no hubo circulación comunitaria”.

Respecto de las medidas a tomar, aclaró que “las fronteras terrestres están cerradas” y sostuvo que impedir que regresen argentinos al país “no se puede hacer, ni si quiera se si es constitucional”.

“Pero hay que desalentar los viajes al exterior que no sean necesarios, a menos que sea por familiar enfermo o firmar un contrato vital para el trabajo; pero irse de vacaciones o de viajes de egresados a Cancún o Brasil, deben ser fuertemente desalentados”, afirmó.

Cahn recordó que a las personas que vuelven del exterior se les pide un PCR que debe realizarse en las 72 horas previas y una declaración jurada donde se comprometen a quedarse durante diez días en sus domicilios.

“Pero deberíamos ser más normativos, hacer un test de antígenos, que da los resultados en 20 minutos y que se garantice que se cumplan esos 10 días, pero como no se puede garantizar para esa cantidad de personas, aunque sea considerar que esos diez días se hagan en un hotel”, opinó infectólogo.

Asimismo, indicó que “para que no entren cepas deberíamos paralizar la actividad”, lo que consideró “imposible”, por lo que insistió en “hacer buena detección de forma temprana y rastreo de contactos estrechos, aislarlos preventivamente 48 horas para evitar que esas transmisiones sean secundarias o terciarias”.

Campaña de vacunación

Respecto de la posibilidad de postergar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, para así inmunizar a más personas, una estrategia que utilizan algunos países como el Reino Unido, Cahn aseguró que en el caso de la vacuna de AstraZeneca la primera inoculación “tiene una eficacia del 70% y estamos viendo que para algunos que tuvieron Covid, la primera dosis funcionaría como la segunda dosis, porque ya hay registro de anticuerpos”.

Y aclaró que hay estudios “que mostraron que era más efectivo diferir la segunda dosis, pero solo con la AstraZeneca”.