Chubut Para Todos

Patricia Cubría: “En la candidatura a la gobernación apoyaremos a Kicillof”

La dirigente aseguró que el Movimiento Evita apoyará la reelección del actual gobernador de Buenos Aires, y que, en el ámbito presidencial, “Sergio Massa tiene muchas chances”, si la situación económica mejora y se estabiliza.

Patricia Cubría, opina que hay que ampliar el Frente de Todos. “Si nos estancamos con lo que somos empezamos a perder fuerza”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hay una controversia alrededor de la cantidad de habitantes de La Matanza. Por un lado me decían que habían algo así como 500 mil medidores de Edenor lo que daría a cuatro personas por hogar y dos millones de habitantes y que luego hay una cantidad de barrios humildes que tienen un solo medidor que sumarían otros 200.000.

Hay casi 300 mil asentamientos y villas en La Matanza, es tremendo. 

¿Cuál es tu perspectiva? ¿Está bien el censo de 2022? ¿Estaba bien el de 2022?

Tengo la visión de que hubo dificultades para llegar a casa por casa dentro del distrito, por lo que está mal el censo. No llegaron a todas las casas, y esto habla de las limitaciones para hacer la tarea. 

Yo vivo en Atalaya, que es un barrio de clase media baja que está urbanizado y puedo dar fe de que por mi casa no pasaron.

¿Estaba bien el censo 2010 y está mal el censo del 2022?

No. El del 2010 está mal también, hay que ver si en su momento llegaron casa por a casa. Habla de una mala gestión que, si no puede hacer bien un censo, cómo va a garantizar las respuestas que el Estado debe darle a sus vecinos. Es grave y preocupante. 

En 2010 estaba en el gobierno Cristina Kirchner, y en 2022 Alberto Fernández, ¿te referís a la intendencia de La Matanza o a los censos a nivel nacional?

La Matanza. Porque es un distrito muy grande y hay que planificar con mucho tiempo de antelación y capacitar a todos los censistas para que las cuadrículas se cumplan. Este año que pasó, muchas encuestas se hicieron un día después. Un poco ayudó la cuestión de cargar virtual parte de la información, porque ese dato lo tenés de esa forma, aunque no haya llegado el censista.

En la reunión que el Frente de Todos hizo en Merlo se planteó la postulación para su reelección de Axel Kicillof, y la posible candidatura de Verónica Magario. ¿Cuál es tu visión de cómo tendría que ser las candidaturas del oficialismo en Buenos Aires para gobernador?

Sé que tanto Fernando Espinoza como Verónica estuvieron ausentes de la reunión de Merlo

En lo que si hay síntesis, es que Kicillof es, lejos, el que está en mejores condiciones, el que más mide en Buenos Aires.  En eso hay un consenso de su candidatura, y lo que es la vicegobernación, creo que hay otros intendentes que están apetecidos por ese lugar, así que no creo que esté del todo definido que ella vaya a ser la candidata a vice porque Martín Insaurralde podría querer el vice. 

¿Cuál es el rol que prepara que ocupará el Movimiento Evita en el armado del FdT en Buenos Aires?

Tenemos una estrategia en determinados distritos en donde estamos en buenas condiciones para la victoria electoral, ahí tendremos que hacernos fuerte. En la candidatura a la gobernación apoyaremos a Kicillof.

Por otro lado, en la medida que se defina las candidaturas nacionales, creemos que es sano que acompañemos a quienes estén en mejores condiciones de ganar, en eso tenemos la idea de que hay que construir la unidad más amplia que se pueda. Hay que ampliar el Frente de Todos con otras fuerzas

¿Quién te parece que llegará con mejores posibilidades de garantizar el mejor resultado electoral?

Si la situación económica mejora y se estabiliza, Sergio Massa tiene muchas chances. Alberto por ahí quiere ser candidato, puede haber algún otro gobernador que también tenga aspiraciones, como puede ser Juan Manzur.

No veo mal que podamos hacer unas PASO, pero estamos en las previas de esa mesa donde se define la estrategia. Debemos ser pragmáticosunirnos y ampliar, porque si nos estancamos con lo que somos empezamos a perder fuerza