Chubut Para Todos

Passalacqua: “Misiones va estar en Emergencia Sanitaria todo el tiempo que sea necesario”

El gobernador Hugo Passalacqua recalcó que la lucha contra el dengue requiere de la responsabilidad social y comunitaria, además de los esfuerzos del Estado en la aplicación de protocolos de prevención y erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad. Respuesta a presiones empresarias y políticas.


“Hay que tener responsabilidad social con el dengue. El asueto es para esto, para trabajar en el barrio, en la casa de uno, y para tomar conciencia que va a ser una pelea que va a durar todo el verano”, insistió el mandatario provincial al referirse al decreto 84/16 que declara Asueto para la Administración Pública provincial, excepto las áreas de Salud Pública, la Policía de la provincia, Defensa Civil e Instituto de Previsión Social  y fue terminante ante las versiones de presiones políticas y empresarias para esconder la epidemia del Dengue, la tajante respuesta de Passalacqua fue: “Misiones va estar en Emergencia Sanitaria todo el tiempo que sea necesario, hasta que nuestra gente este fuera de peligro” dijo el gobernador.

Posadas: entra en vigencia el decreto y los dueños deberán limpiar los baldíos
Tras el anuncio del intendente de Posadas de intimar y multar a aquellos propietarios de terrenos baldíos que no cumplan con el pedido de limpieza y descacharrización, muchos propietarios decidieron limpiar sus terrenos. De no cumplir con la ordenanza, que entra en vigencia este lunes, podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras.
En una recorrida por diferentes barrios de la ciudad, se pudo verificar la limpieza realizada en diferentes lotes por parte de los vecinos que ante la firma del decreto 95/16, que habilita a la multa de hasta 17 mil pesos en caso de exceder el período de espera de 5 días, una vez que el propietario es intimado.
Por medio del decreto municipal N° 95/16, los dueños de baldíos de Posadas tienen plazo hasta el viernes 5 de febrero para limpiar sus terrenos debido a la emergencia sanitaria. “Creemos necesaria y fundamental esta herramienta legal, ya que en Posadas existen 11. 400 baldíos registrados”, sostuvo el secretario de Gobierno, Fabián Florentín.
La norma dispone la notificación e intimación a los propietarios de terrenos baldíos para que en el plazo de cinco días establecido por Ordenanza VI N° 17 (antes Ordenanza 713/01), procedan a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharización, desmalezamiento y toda otra acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos del vector de la enfermedad del dengue.
Florentín fundamentó la importancia de esta normativa que prevé el mejoramiento de todos los terrenos que estén en situación de abandono.
“De no cumplir con la ordenanza podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras”, remarcó.

Nota relacionada:

Fuerte cruce entre Passalacqua y Closs por la Emergencia Sanitaria del Dengue