Chubut Para Todos

Passalacqua: “La única forma de lograr la patria es estar hombro contra hombro”

El gobernador de Misiones, que acompaña a Macri en Moscú, fue entrevistado por Santiago Dapelo para La Nación. En el reportaje Passalacqua habló sobre su relación con el presidente, sobre la que dijo que “es muy buena”, aunque aclaró que “somos opositores, lo decimos siempre y marcamos eso”.

-¿Cómo le cae que se lo señale como el gobernador opositor más cercano a Macri?

-Nosotros somos opositores, lo decimos siempre y marcamos eso. Pero es un momento en el que la única forma de lograr la patria es estar hombro contra hombro. No hay especulación, no la puede haber.

-¿A qué se refiere?

-Es un momento difícil, desde el punto de vista financiero. La política está ordenada y eso es vital. El Presidente es bienvenido acá [por Rusia], como cuando fuimos a Alemania. La textura política que hemos adquirido los argentinos es bastante uniforme; se percibe como sólida y eso nos permite dar seguridad al que viene a poner dinero. Nadie pone dinero donde no hay certezas políticas.

-Pero no todos los gobernadores consideran que es el momento de “estar hombro contra hombro”, sino todo lo contrario.

-Algunos tienen otra visión de la política. La mía es hacer más feliz a la gente. Yo no voy a opinar por colegas que opinan distinto. Tienen todo el derecho, pero tienen otra visión de la política. Puedo estar equivocado yo, pero la mía es genuina y sincera.

-¿Qué falta para la anunciada “lluvia” de inversiones?

-Seguir trabajando. Esto que vino a decir el Presidente y el trabajo de venir hasta acá, es un proceso importante. Pero anunciar una lluvia de inversiones fue un error.

-Después de un diciembre complicado, el Gobierno pateó para adelante el debate por la reforma laboral. ¿Qué le parece esa decisión?

-No voy a esquivar el tema, pero lo desconozco. Leo por los diarios las posiciones de la CGT, del otro y el otro, pero nadie, hasta ahora, nos preguntó a los gobernadores nuestra opinión. A nosotros nunca nos sentaron en esa mesa. Pero no tienen por qué hacerlo tampoco. El diálogo es entre el Gobierno y la CGT.

-¿Qué evaluación hace de lo que sucedió a fin de año con la reforma previsional?

-Yo estuve ese día en el Congreso. Fue muy mal explicado por el Gobierno desde el primer momento. Se instaló mal, no lo hicieron bien y costó mucho. A todos nos sonó al 13% de López Murphy [por el descuento que implementó el entonces ministro en la presidencia de De la Rúa].

-¿Hace falta una reforma laboral?

-Todo el mundo demanda el dinero de capital. La mano de obra genuina y nueva requiere de algún tipo de acomodamiento.

-Uno de los principales problemas que deberá enfrentar es la paritaria. ¿Qué aumento ofrecerá a los maestros y a los trabajadores provinciales?

-Estamos trabajando. Todo depende de la capacidad de pago, cómo están las arcas. La Argentina no es pareja. Pero no puedo dar un número ahora, sería irresponsable.

-¿Cuál es su objetivo aquí?

-La infraestructura es vital para nosotros. Puentes y puertos es fundamental.