Image default

Paro de Luz y Fuerza por 48 horas

Con fuertes críticas al gobierno provincial, el sindicato de Luz y Fuerza anunció un paro provincial por 48 horas, desde las cero horas del jueves. Además de la apertura de la negociación salarial, exigen que se retome el quite del impuesto a las ganancias.

El coordinador de la secretaría general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González anunció ayer en Trelew que, “a partir de esta falta de políticas de servicios públicos, de toda esta serie de desaguisados que se está dando en dicha área de la provincia y de todo este incumplimiento legal y convencional que se está viendo en el sector, la organización gremial “a través de sus cuerpos orgánicos ha determinado un paro de 48 horas partir de las cero del próximo jueves”.

Rodeado de sus pares, González se refirió en primer término “a la situación que se está atravesando en la mayoría de las empresas prestatarias de servicios públicos. Es sabido que de un tiempo a esta parte es una cuestión prácticamente habitual que tanto las cooperativas como algunas empresas de servicios públicos aquí en la provincia están atravesando por una situación de crisis”.

Expresó que “por allá en el mes de marzo se firmó un acta donde tanto la Federación Chubutense de Cooperativas como la provincia del Chubut se comprometían en esa acta que fue homologada, además de acordar pauta salarial para el primer semestre de este año, a juntarnos de nuevo el día primero de julio de este año. Esto no fue así a pesar de que tuvimos contacto telefónico con el presidente de la federación a finales del mes pasado y principios de este mes. Nos pidieron diez días de prórroga para poder analizar la situación de las paritarias y hace unos días, el viernes pasado, el presidente de la federación nos dijo que no se iban a juntar porque tenían la orden del Gobierno de la provincia de no abrir paritarias con el Sindicato de Luz y Fuerza”.

“Hasta el momento –advirtió- nadie nos dio una explicación coherente de por qué no se quieren sentar a abrir paritarias con el Sindicato de Luz y Fuerza tanto la Provincia como la federación teniendo en cuenta que ya estaba firmada el acta y homologada en donde las dos partes se comprometían a que el primero de este mes nos íbamos a juntar. Entendemos cuál es la situación económica y financiera de la mayoría de las cooperativas como también de la Provincia, pero mínimamente creemos que nos merecemos alguna explicación de por qué no se quieren sentar y por qué el Gobierno de la provincia dio orden a la federación de no juntarse en paritarias con el Sindicato de Luz y Fuerza”. “Sumado a eso –abundó- estamos atravesando una difícil situación, creo que es de público conocimiento la crisis de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon en donde los compañeros desde el viernes pasado están de paro. Es una situación absolutamente de incertidumbre”.

“No se sabe qué es lo que va a pasar ahí -advirtió el dirigente gremial del Sindicato de Luz y Fuerza- porque el interventor que había mandado el INAES y que había nombrado el juez federal, renunció.

En este contexto también se reclama los haberes de junio y el SAC en las Cooperativas de la Ex-Ley 1098. También por la complicada situación que se está atravesando en las Centrales Térmicas Patagónicas y Electropatagonia S.A.

“Mientras tanto –continuó diciendo González- hace aproximadamente dos años que tanto en Dolavon, 28 de Julio, el Dique Florentino Ameghino y toda la zona rural tienen luz gratis, nadie paga, todos tienen luz gratis y los trabajadores están en una situación de absoluta incertidumbre. Hace cinco años que los trabajadores no tienen aportes previsionales, no tienen aportes de obra social, están en negro, la Provincia se hizo cargo de los sueldos desde hace nueve meses”.