5 de los 6 sindicatos aeronáuticos confirmaron hoy la realización de una huelga a partir de esta medianoche y durante 24 horas en Aerolíneas Argentinas y Austral, que paralizará sus vuelos nacionales e internacionales. La medida de fuerza se decidió el jueves pasado luego de que la empresa y el ministerio de Transporte mantuvieran inamovible su propuesta de un aumento salarial del 16 por ciento.

“La mayoría de los gremios firmó 26 por ciento en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más clausula gatillo y un bono”, planteó esta mañana el secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich. Agregó que se trata de “un aumento mentiroso” porque, como es no remunerativo, “compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento”.

“Esto trae serios problemas a las obras sociales”, indicó Uhrich, quien indicó, además, que ese tipo de aumento, no remunerativo, tiene impacto también en los trabajadores en edad jubilatoria, por la falta de suba en sus aportes.

Aerolíneas Argentinas anunció que, además de los vuelos de mañana, debió suspender 50 partidas de cabotaje e internacionales previstas para hoy. Por ello solicitaron a los pasajeros que se contacten con la empresa para conocer el estado de su vuelo. Para quienes sufran una cancelación se habilitará el cambio de fecha sin cargo ni cobro de diferencia tarifaria, la apertura del ticket como crédito para cualquier ruta y fecha -abonando penalidades y eventuales diferencias tarifarias- o el reembolso del 100 por ciento de lo pagado.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, cuestionó hoy el paro y apuntó contra los dirigentes gremiales de las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las uniones de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

“Es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Es una locura lo que está sucediendo. Un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales está actuando de una manera que le ocasionan a la empresa un perjuicio tremendo”, señaló Dell’Acqua en diálogo con la agencia Télam. “Por el accionar de un grupo que gana 250 mil pesos por mes y que, con el 20 por ciento que le ofrecemos, llegará a 300 mil, se genera este perjuicio que nos va a costar muchísimo revertir”, lanzó.