Chubut Para Todos

Parlamentarios Britto, Perié y Nicoletti repudiaron el bloqueo a Cuba e instan a levantarlo

La representante de Misiones en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto junto a sus pares, la también misionera Julia Perié y Nelson Nicoletti de La Pampa, presentaron un proyecto en el Parlasur donde repudian el bloqueo económico que sufre Cuba hace más de 60 años.

A su vez instan al Gobierno de los Estados Unidos que acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y levanten esta medida que restringen no solo la soberanía del país sino también los Derechos Humanos de sus pobladores.

Por otra parte solicitan al gobierno de Colombia que revea su posición en las Naciones Unidas al haber sido el único país de la región que se abstuvo de votar en contra del Bloqueo en la última Asamblea General.

Cabe destacar que el Bloqueo ya lleva más de 60 años desde que el por entonces presidente norteamericano, Eisenhower, como represalia a las expropiaciones de empresas estadounidenses realizadas por el gobierno cubano, poco tiempo después de la revolución que expulsó a Batista del poder, decidió realizar esta medida de presión económica.

En la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas se aprobó casi por unanimidad una resolución que pide el fin del bloqueo que sufre la pequeña isla de América Central. De 189 votos, 184 votaron a favor de la medida que pide por el cese al bloqueo, mientras dos votaron en contra, los Estados Unidos de América e Israel. Por otra parte hubo tres Estados que se abstuvieron de emitir su voto, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y el también latinoamericano, Colombia.

Es preciso mencionar que la administración Cubana calcula que desde 1960 el embargo comercial a la isla habría costado 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.