Chubut Para Todos

Paritarias: Moyano acordó con Macri un tope del 30%

Ése fue el límite que acordaron el Presidente y el líder camionero. El Gobierno destrabará el aporte de los fondos que el Estado les debía a las obras sociales sindicales.

Lo hizo la semana pasada y realizaron un pacto de caballeros para contener las negociaciones salariales para que los aumentos no lleguen al 30 por ciento.

A cambio, el líder del PRO le prometió modificaciones en el Impuesto a las Ganancias -confirmadas el miércoles por el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay-, subas y la universalización en las asignaciones familiares y la posibilidad de acordar sumas fijas que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores cuando se dispare la inflación.

El pacto secreto tendrá su primera prueba de fuego este jueves, cuando los representantes de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) -que incluye a Moyano, al gremio de los maquinistas de La Fraternidad y a los colectiveros de UTA- se reúnan con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Los choferes ya avisaron el martes que su piso de mejora salarial es del 30%, pero recién comienzan las negociaciones.

Esta semana Moyano hizo un guiño al mandatario. Se declaró satisfecho de que un gobierno no peronista hubiese retomado la bandera del salario familiar, una conquista asociada al partido que fundó Juan Perón.

La idea del Gobierno es que la discusión se dé en un rango que va del 24 al 28 por ciento. Es por ello que esta semana, los distintos funcionarios de la Casa Rosada salieron a remarcar en todos los medios y las conferencias de prensa que la inflación estimada para este año estará encausada entre el 20% y el 25%. Y la gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, presentó su primera propuesta de aumento a los maestros de la provincia de 23,4% en tres tramos -propuesta rechazada por los gremios docentes-.

En la charla de Moyano y Macri también se habló del reparto a las obras sociales de $26.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.

Según el diario Ambito Financiero, el plan cuenta con un aval mayoritario en el sindicalismo peronista: además de Moyano y los gremios del transporte, lo ven con agrado los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de la CGT de Antonio Caló.

En paralelo, otras expresiones gremiales, aunque minoritarias, prometen complicar la negociación. La Confederación de Sindicatos de la Industria de la Alimentación (Casia), que reúne a gremios de las tres CGT, dio a conocer el miércoles que el planteo de base de todos ellos para las paritarias 2016 será por un mínimo salarial de $16.500, que para algunas organizaciones representa un 35% de aumento y para otras, hasta 45 por ciento.