Chubut Para Todos

Palazzo: “Quiero ser el Moyano del sistema financiero”

El sindicalista afirmó que tiene como objetivo incorporar a su sindicato a todos los trabajadores de las empresas de finanzas digitales (fintech).
El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, fue nuevamente instalado en el ojo de la tormenta por parte de un sindicalista. Esta vez, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, se despachó contra la poca regulación del sector.“Nosotros lo que estamos planteando es que vamos por la regulación y encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que venden u ofrecen servicios financieros, porque están encuadrados en otro tipo de actividades por fuera del convenio colectivo y además no tienen los costos de regulación que impone el Banco Central para ese tipo de servicios y eso está ocasionando que haya pérdida de puestos de trabajo en el sector”, dijo Palazzo en una entrevista para la radio de la CNN esta mañana.Antes, en una nota publicada en el diario Clarín había sido más directo y no tuvo reparos en apuntar contra Mercado Libre como foco de su nueva embestida tras cerrar el viernes la paritaria de 30%  modificable cuando la inflación supere ese número para los 110.000 trabajadores bancarios que tendrán un salario inicial de $51.098, según informó el gremio.“Voy por Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre. Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo. Quiero ser el Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech, también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones”, señaló.Palazzo, uno de los hombres fuertes del sindicalismo que apoya a CFK, advirtió que quiere afiliar a unos 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio.

En tanto, el CEO de Mercado Libre (valuada en US$22.687 millones), desde su cuenta de Twitter atendió al titular de La Bancaria de forma irónica, teniendo en cuenta el derrotero de enfrentamientos que viene teniendo con dirigentes de la oposición. “Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais”.

Palazzo, integrante del frente sindical disidente en la CGT y uno de los máximos aliados de Hugo Moyano, se unió de esta forma a Pablo Moyano, el número dos de los camioneros, quien también tuvo un cruce con Galperin por el encuadramiento de trabajadores.

“Ir por las buenas es reclamarle que los transformen en empleados bancarios y si no hay una acuerdo será entonces por las malas a través de alguna acción gremial y hacer el juicio de encuadramiento correspondiente. Ojalá entiendan que están fuera de la ley, que para nosotros son un fraude laboral”, desafió.

“No me extraña que se quieran ir a Uruguay. Es una actitud extorsiva, si no me permiten hacer lo que quiero me voy del país. No es bueno como sector empresario, no es bueno para la sociedad, me parece que no ayuda a que en Argentina se respete la ley”, dijo en referencia en los rumores de que parte de la estructura de Mercado Libre se movería a Montevideo.

Ante de la pregunta de si no cree que existe un atraso del sindicalismo en relación a las nuevas tecnologías, admitió que se tendrán que discutir muchas cosas. “Creo que nos está faltando discutir el avance tecnológico y su impacto en el empleo, y preservar condiciones dignas de trabajo, que no signifique que este avance sea una degradación del trabajador. Por ejemplo, con la creación de Uber, no solo se precarizó empleo sino que además el que tiene un empleo de taxista y tiene determinadas condiciones y regulaciones pasó a tener menos condiciones de empleo. A nosotros nos pasó con el sistema financiero cuando nacen los cajeros automáticos, hubo que readaptar a los bancarios para que en vez de ser cajeros humanos sean técnicos que revisan el software del sistema en los cajeros”.