Chubut Para Todos

PAE pagará los sueldos a operarios de una empresa tercerizada

Una firma cordobesa, que responde a DLS y PAE, adeuda sueldos y sus trabajadores se movilizaron hasta las oficinas de la operadora en Democracia 51. Ya se alcanzó un principio de solución en ese caso. Los conflictos de ayer estuvieron repartidos entre General Electric, DEC, Performance, INCRO, Kank y Costilla y Dos Santos, además de protestas de UOCRA.

Un día cargado de conflictos involucró negociaciones entre empresas petroleras y el sindicato del sector. En General Electric, donde los trabajadores tomaron las bases el martes, persisten con los piquetes por los telegramas de despido. En tanto, una serie de empresas contratistas de DLS y Pan American Energy llegaron a un acuerdo con la representación sindical.

El humo por la quema de neumáticos se observaba desde distintos puntos del barrio Industrial. Temprano la UOCRA había iniciado un piquete en una obra de la empresa Espacio Urbano y también en las instalaciones de Alpa Vial. En ambos casos por el despido de obreros y precarización laboral.

En el caso de los petroleros, DEC (Desarrollos Especiales Cordobeses), contratista de DLS, principal compañía que asiste a PAE en sus operaciones en el yacimiento Cerro Dragón, tuvo ayer una movilización de sus trabajadores hasta el edificio de la operadora por la deuda del sueldo correspondiente a abril.

Horas más tarde, el delegado Rafael Román, de Petroleros Privados, confirmó el acuerdo alcanzado: PAE asistirá con un adelanto para cubrir los haberes de abril. Así se estableció durante la reunión entre las partes después de la movilización de los trabajadores hacia Democracia 51, donde están las oficinas administrativas de PAE.

Otros reclamos del sindicato que conduce Jorge Avila fueron con Performance que van a pagar la diferencia salarial adeudada -sólo abonaron una porción este mes-, en INCRO van a tener sus sueldos depositados hoy y en los casos de las firmas Kank y Costilla y Dos Santos SRL siguen las negociaciones para saber dónde serán reubicados.

“El martes vamos a ir a Buenos Aires para debatir el destino de los trabajadores, a qué empresa se van a ir porque los trabajos se siguen haciendo con operarios que no son del convenio”, manifestó Román a Radio del Mar.

PIQUETES EN GENERAL ELECTRIC
A estos reclamos se sumó otro de los petroleros que por segundo día consecutivo, en las instalaciones de tres empresas de General Electric, realizó una quema de cubiertas tras el envío de 47 telegramas de despidos de la empresa Copgo Ge Oil & Gas, parte de ese grupo empresario.
Sin embargo, recién mañana habría novedades, según la información que manejaba el gremio. Es que ese día directivos de General Electric se reunirán con las autoridades del gremio en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así lo confirmó Marcelo Martínez, delegado de los trabajadores de Copgo Ge Oil & Gas.
La medida de fuerza comenzó el martes luego de que un centenar de trabajadores de la empresa Copgo Ge Oil & Gas decidieran tomar la base de esa empresa, las que tiene Lufkin -empresa metalúrgica que fabrica equipos petroleros-, y Artificial por el envío de telegramas de despido en Copgo.
La medida incluyó piquetes donde personal policial que intervino e intentó sofocar la quema de neumáticos, resistido por los trabajadores.
Al ser notificados de esta situación la compañía intentó que se dictara la conciliación obligatoria, rechazado por los trabajadores, entendiendo que era “una tomada de pelo” si se considera que el conflicto está latente desde hace meses y se han firmado diversas actas para evitar los despidos dentro de la industria.

Fuente: El patagónico