Chubut Para Todos

Organizaciones políticas y gremiales marcharon a Tribunales por la “democratización de la Justicia”

En un acto realizado frente al edificio donde funciona la Corte Suprema, dirigentes y militantes gremiales, políticos, sociales y de derechos humanos pidieron terminar con los “cuatro supremos de la (in)justicia” y repudiaron “la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros reclamos.

Dirigentes y militantes gremiales, políticos, sociales y de derechos humanos reclamaron este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “democratización del sistema judicial” para terminar con los “cuatro supremos de la (in)justicia”, en un acto realizado frente al Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema.

En el acto también se denunció y repudió “la proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández, y se reclamó el avance de la causa que investiga el atentado en su contra.

Los manifestantes también denunciaron las agresiones contra los participantes de la Marcha a Lago Escondido y pidieron la libertad de la dirigente Milagro Sala.

“Nos inunda una gran satisfacción y un gran orgullo, por esta unidad con movilizaciones y actos, para exigir la democratización del sistema judicial y terminar con estos 4 supremos de la (in)justicia”, enfatizó el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, desde el escenario de la marcha que se colocó en la esquina del Palacio de Justicia, en Tucumán y Talcahuano.

En la Plaza Lavalle hubo banderas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTAA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y Nuevo Encuentro.

También, estuvieron la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), el Movimiento de Unidad Peronista (Mup), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Partido Piquetero, la Asociación Argentina de Actores y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras organizaciones.

“Estuvimos acá hace un año y en ese momento decíamos remoción y juicio político a los jueces de la Corte. Hoy el juicio político es una realidad”, expresó el secretario general de CTA y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, al recordar la primera convocatoria, hace un año.

También reclamó por el escándalo de los supuestos chats entre funcionarios macristas, empresarios de medios y jueces donde salió a flote “la podredumbre del Lago Escondido” y denunció que hoy esa causa pasó a manos de “la cloaca de Comodoro Py”, en alusión a la resolución al respecto del camarista Eduardo Farah.

El juez Juan María Ramos Padilla, otro de los impulsores de la marcha, instó a que “los jueces se empiecen a comportar como trabajadores y atiendan a su pueblo”.

“Acá estamos para repudiar y gritar muy fuerte ¡Basta de mafia judicial!, basta con este nefasto partido judicial. Y tenemos que apoyar con toda nuestras fuerzas este juicio político que se le está haciendo a la Corte Suprema”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al abrir el acto. También exigió “la libertad” de Milagro Sala y dijo: “Es inhumano lo que están haciendo con nuestra querida compañera”.

La encargada de cerrar el acto fue Nora Cotriñas, también de Madres Línea Fundadora, quien envió su apoyo a los manifestantes de Lago Escondido. “A (Joe) Lewis habría que haberlo expulsado del país para sacar a la colonia británica” de Argentina”, exclamó.

A la vez, pidió por “una patria sin la mafia que desconoció la lucha de los organismos de derechos humanos con el (fallo del) 2×1”, en referencia a la resolución de la Corte que en 2017 restituyó ese beneficio a un represor.

Además, en declaraciones a Télam, dijo que “es urgente cambiar a esta Corte” y expresó: “Queremos una Corte para el pueblo y vamos a lograrlo”.

El diputado nacional Juan Marino (FdT) manifestó que el acto de este miércoles “tiene que ser el inicio de una gran campaña de movilización en todo el país” y llamó a “culminar con una gran movilización el 24 de marzo para decir basta a la mafia judicial y en defensa de la democracia”

Entre los oradores también estuvieron el integrante de la Corriente Clasista y Combativa Ramiro “Vasco” Berdesegar; el senador bonaerense y secretario general del gremio de los vendedores de diarios Omar Plaini; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “Gringo” Amichetti, y el integrante de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín Juan Ciolli.

También asistieron el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; la extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e integrante de Justicia Legítima Cristina Caamaño; las ministras de Gobierno y de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Estela Díaz; la senadora provincial María Reigada; el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y Sergio Maldonado, entre otros.

“Hasta que no haya democracia en la Justicia vamos a seguir todos atorados en la voluntad de cuatro cortesanos que lo que hacen es generar un marco de hostigamiento y persecución”, expresó Catalano.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó a Télam que para que avance el pedido de juicio político contra la Corte “el pueblo debe estar unido y tiene que haber voluntad política para terminar con esto”, y aseguró que se debería “ampliar la Corte, que es claramente un partido político”.

En la previa del acto, los artistas Emiliano del Río y Gabriel Torres realizaron un show con canciones populares, y en el inicio, se entonó el Himno Nacional.