Ordenaron un peritaje contable para determinar si el ex segundo de José López se enriqueció ilícitamente

Germán Nivello fue funcionario público durante el kirchnerismo y será juzgado por el Caso Cuadernos. Se investiga el crecimiento patrimonial tanto del ex funcionario como el de su actual pareja, Romina Iacovino. Ambos fueron indagados en diciembre pasado

Germán Nivello es uno de los varios ex funcionarios del kirchnerismo investigado por enriquecimiento ilícito. Integraba la estructura que dependía del Ministerio de Planificación Federal y estaba bajo las órdenes de José López, quien fuera secretario de Obras Públicas entre el 2003 y el 2015.

Su nombre no era conocido hasta que apareció en los cuadernos de las coimas que había escrito Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, el encargado del delivery de bolsos repletos de dinero que funcionó durante el kirchnerismo.

Nivello había sido el segundo de López, que estuvo a cargo del área de Obras Públicas durante el kirchnerismo y fue condenado por enriquecimiento ilícito a partir de que fue detenido cuando había tirado bolsos repletos de dólares en un convento.

Nivello trabajó junto a López durante una década. Ingresó en agosto de 2005 y permaneció hasta el 10 de diciembre de 2015. Primero fue coordinador del Programa de Gestión de Obras Públicas. Luego fue Jefe de Gabinete de la secretaría a cargo de López para llegar en 2012 a estar al frente de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Terminado el gobierno de Cristina Kirchner, consiguió trabajo en la administración que encabeza Alicia Kirchner. Nivello fue -entre el 10 diciembre de 2015 y 9 de junio de 2016- subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz.

En las anotaciones de Centeno, Nivello apareció dos veces, ambas en junio de 2015. En una ocasión le entregó dinero a Baratta y en la otra a su cadete Nelson Lazarte. Fue por eso que tuvo que dar explicaciones ante el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en el Caso Cuadernos.

En aquella indagatoria, producida el 7 de agosto de 2018, Nivello contó que era arquitecto, que ganaba 120.000 pesos por mes, que no tenía propiedades a su nombre y que vivía en un departamento en el lujoso edificio Zencity en Puerto Madero. Entonces había admitido haber entregado cajas con dinero en efectivo a Lazarte por orden de José López, que era su jefe. Y que ese dinero -1.700.000 pesos- eran aportes de campaña recolectados por López. Nivello estuvo detenido, fue uno de los procesados y alguna vez tendrá que afrontar un juicio oral y público por el Caso Cuadernos.

En 2019, cuando la investigación del caso iniciado por las anotaciones de Centeno estaba avanzada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo un informe sobre los bienes de Nivello ya que para el organismo recaudador no le cerraban los números y no podía justificar el crecimiento de su patrimonio. En el Caso Cuadernos se denunció la situación patrimonial de Nivello y por sorteo le tocó el expediente al Juzgado 11 con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita.

Después de dos años de investigación, en noviembre de 2021, el juez Julián Ercolini, a cargo del juzgado que era de Bonadio, llamó a indagatoria por enriquecimiento ilícito a Nivello, a Romina Carla Iacovino, la actual pareja del ex funcionario público, y a otras personas cercanas a ambos.

Según se determinó en la investigación, en diciembre de 2010 Nivello compró dos lotes en el barrio cerrado Ayres Plaza de Pilar. En mayo de 2011 María Alejandra Riesgo, 50 años, madre de los tres primeros hijos de Nivello, adquirió una propiedad en el barrio cerrado Ayres de Pilar. Justificaron aquella adquisición con 440.000 dólares que les había pagado el empresario Lázaro Báez por la compra de una propiedad en Santa Cruz. Según los investigadores solo existe un boleto de compra venta por aquella operación. En 2011 Nivello adquirió un auto Chrysler Grand Caravan Limited.

El foco de atención de los investigadores se centró en el crecimiento patrimonial de Romina Iacovino, pareja de Nivello quien pasó de tener bienes por $584.065 en 2011 hasta alcanzar los $13.585.693,77 en 2018.

Iacovino tiene o tuvo participación accionaria en tres sociedades en el período investigado: Sucre 2127 SA “Mas Dermoestética SA” y “Vani SRL”. Nivello tiene 53 años y en la actualidad figura como empleado en relación de dependencia de la empresa Mas Dermostética. Iacovino, de 44 años, aparece como directora suplente y empleada de la misma empresa. Iacovino, que vive en Puerto Madero, fue empleada de la localidad chubutense de Sarmiento y de las provincias de Mendoza y de San Luis mientras Nivello era funcionario público.

La AFIP determinó que el 90 por ciento de la facturación emitida como monotributista por Iacovino está relacionado con organismos estatales que de algún modo tenían vinculación con la tarea de Nivello en la secretaría de Obras Públicas durante la gestión de José López.

Durante los años del kirchnerismo se pusieron en marcha el “Programa Federal de Construcción de Viviendas – Techo Digno” y el “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas – Mejor Vivir II”. Desde la Nación se financiaba la construcción de viviendas en gobernaciones, municipios y comunas a través de convenios que manejaba la subsecretaría de Desarrollo y Vivienda que estuvo a cargo de Nivello.

En la investigación por enriquecimiento ilícito se descubrió que Iacovino les facturaba a provincias, municipios y comunas por ser gestora ante la oficina de Nivello y de esa manera mantener actualizados a sus clientes de la marcha de los convenios millonarios. La hipótesis de los investigadores es que Nivello les pedía a los beneficiarios de los convenios que contrataran a su pareja para realizar trámites ante su propia subsecretaría.

Fue así que se descubrió facturación de Iacovino a municipalidades, comunas y dependencias de las provincias de Santa Cruz, Santa Fe, Catamarca, Salta, Mendoza y Córdoba entre los años 2013 a 2016 cuando Nivello era el que manejaba los convenios. También se detectó facturación a empresas constructoras por gestiones vinculadas con los programas de vivienda financiados por el Estado nacional. Es decir que la principal fuente de ingresos de Iacovino provino de entes estatales y de empresas privadas que tenían relación con los programas que debía supervisar y controlar Nivello.

En 2012 Romina Iacovino compró una casa en Nordelta cuyo boleto le cedió a Robertino Schinocca, quien a su vez la nombró comitente en un departamento en el edificio Zencity en Puerto Madero. Pero Schinocca les cedió el boleto de ese departamento a otras personas. Los investigadores determinaron, sin embargo, que fue Iacovino quien tomó posesión del departamento.

En enero de 2013 Iacovino compró un Audi A1 que vendió en 2015. En junio de 2013 Robertino Schinocca y Rafael Iacovino, jubilado y padre de Romina Iacovino, firmaron un boleto de compra venta por una casa en el barrio cerrado Pilar Lagoon. Le cedieron el boleto a una mujer que terminó transfiriendo dinero a la cuenta de Schinocca y de Romina Iacovino.

En julio de 2013 Romina Iacovino y Robertino Schinocca compraron un departamento en el edificio Zencity de Puerto Madero. Luego Schinocca cedió su parte a cambio de dinero y la propiedad de la casa en Nordelta. Ese departamento fue escriturado a nombre de Iacovino en febrero de 2015.

En mayo de 2013 el dúo Iacovino-Schinocca, según explicaron fuentes judiciales, firmó un boleto por una casa en el barrio residencial Araucarias en Escobar. En diciembre de 2014 Iacovino adquirió dos departamentos en el edificio Madero Harbour. Dio un anticipo y se comprometió a pagar 120 cuotas. Se comprobó que Iacovino abonó al menos 40 cuotas de cada departamento en efectivo.

Diciembre de 2014 pareció ser el momento de la expansión económica de Iacovino. Ya había comprado departamentos en Puerto Madero pero se extendieron a otro país. En aquel entonces Iacovino mudó parte de sus inversiones a Miami, Estados Unidos. En los primeros 16 días de diciembre de 2014 Iacovino inscribió dos sociedades en Miami. La primera se llamó Miaro LLC y además de Iacovino la integraban Robertino y Agostina Schinocca. La segunda llamada Fael LLC en la que figura, además de Romina Iacovino su hermano Rafael Sergio Iacovino.

Fael LLC, según fuentes de la investigación, compró en 2015 un departamento valuado en 630.000 dólares. Ese departamento fue adquirido luego por una sociedad llamada Nubi LLC, con sede en Delaware que tendría vínculos con Iacovino.

Antes la actual pareja de Nivello había adquirido un departamento en el condominio “The harbour south” de Miami por una cifra similar. Para la realización de esa compra se utilizaron fondos que estaban en una cuenta abierta en Estados Unidos que fue declarada en 2016 en el blanqueo de capitales realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

También en 2015 Iacovino y Robertino Schinocca compraron otro departamento en Puerto Madero, esta vez en el edificio Art María. En 2018 Iacovino y Robertino Schinocca vendieron ese departamento en 360.000 dólares. El comprador se llama Raúl Agapito Herrero. Según registros oficiales Herrero es cura e integra el arzobispado de Buenos Aires. En la operación de venta a Herrero apareció como representante de los vendedores Rodolfo Héctor Schinocca.

Tal vez ese nombre les suene conocido a los hinchas de Boca ya que Schinocca vistió la camiseta del primer equipo auriazul en siete partidos durante el año 1984. Luego del fugaz paso por Boca, Schinocca, 59 años, se recibió de contador y representó a algunos jugadores de Primera división. Allá por 2004 fue el primer representante de Lionel Messi y tuvo un conflicto judicial con la familia del mejor jugador de fútbol del mundo. Iacovino estuvo unos diez años en pareja con Rodolfo Schinocca antes de estar con Nivello.

En agosto de aquel 2015 de inversiones, Romina Iacovino compró un Audi Q3. Un par de años después volvió a la carga y compró otro departamento en Puerto Madero, esta vez en las Torres Designer Suits. Pagó -en cuotas- una cifra cercana a los 310.000 dólares. En 2018 Iacovino compró un auto Dodge Journey y le extendió una cédula azul a Nivello.

En sus declaraciones juradas, Iacovino declaró préstamos con su papá Rafael, con su tía Irene y hasta con su abuela (luego fallecida). Según determinó la AFIP ninguno de ellos tenía capacidad para prestar dinero. Otro indicio más de que los números de Iacovino no cerraban.

La AFIP luego de analizar los ingresos declarados, las adquisiciones y los consumos de la pareja calculó que el incremento patrimonial no justificado de Nivello fue de U$D 2.135.402,36.

El juez Ercolini había citado a indagatoria a Nivello, Iacovino, Riesgo, Robertino Schinocca. Y también al padre y el hermano de la pareja del ex segundo de José López. El ex funcionario está acusado por enriquecimiento ilícito en tanto los demás aparecen imputados como personas interpuestas (testaferros) para lograr disimular los bienes que se le atribuyen a Nivello.

Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, en su indagatoria que fue tomada en diciembre pasado, Nivello negó los cargos y explicó que había sido funcionario público muchos años, primero en Santa Cruz y luego en el gobierno nacional y que recién estuvo con Iacovino a principios de 2015. Y que tuvieron un encuentro y que ella quedó embarazada. Ahora tienen un segundo hijo.

En su indagatoria Iacovino también negó los cargos en su contra y obviamente coincidió con la fecha del primer encuentro con Nivello que derivó en su embarazo. Explicó que las adquisiciones en las que aparece Robertino Schinocca fueron hechas por ella y su pareja de entonces Rodolfo Schinocca. Pero como Rodolfo Schinocca seguía casado legalmente con su primera esposa, las operaciones se anotaban a nombre de uno de sus hijos, Robertino, de modo tal que no fueran considerados bienes gananciales. Negó que la facturación por gestiones ante la secretaría de Obras Públicas estuviera relacionada con Nivello ya que, dijo, fue antes de que se conocieran. Explicó-según fuentes judiciales- que debido a sus contactos políticos con distintos dirigentes del kirchnerismo consiguió ser contratada por municipios y provincias para realizar gestiones ante la secretaría de Obras Públicas. Dijo que el dinero para las inversiones en Estados Unidos lo obtuvo antes de estar en pareja con Nivello. Y aseguró que tiene un excelente pasar económico gracias a Be cool su emprendimiento de belleza.

A raíz de las declaraciones de los imputados el juez Ercolini determinó que debe realizarse un peritaje contable para establecer si Nivello se enriqueció a través de su círculo familiar y de negocios. El peritaje quedó a cargo del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación especializados en casos de Corrupción y delitos contra la Administración Pública que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al tiempo que comenzó el peritaje, que probablemente esté terminado para fin de año, Ercolini pidió información sobre cuentas vinculadas a los imputados en diferentes países, entre ellos Estados Unidos.PlayLa pareja celebró un cumpleños en el Hotel Faena

Vale la pena agregar un dato curioso del expediente. La AFIP agregó a la causa judicial un video de una fiesta organizada por la pareja Nivello-Iacovino, para ilustrar el nivel de vida que llevaban. Ese video, disponible en redes sociales desde 2018, muestra a los imputados en una celebración en el hotel Faena de Puerto Madero, un lugar de la ciudad en el que ellos invirtieron decenas de miles de dólares.

En aquella filmación se los ve felices, se besan y bailan acompañados por gente querida. Romina Iacovino lucía un vestido blanco como para un casamiento. Germán Nivello usaba un traje negro. En una de las imágenes se lee: “Happy birthday Romina & Germán”. Se supone que festejaban un cumpleaños a todo lujo. En uno de los tramos finales del video aparecen ellos disfrazados como los integrantes de la banda de simpáticos delincuentes de la serie la Casa de Papel.

Por Omar Lavieri – Infobae