Chubut Para Todos

ONU llama a Israel a evitar la “escalada de violencia” en la Franja de Gaza

La ONU urgió a detener inmediatamente la escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde las agresiones israelíes dejaron el viernes cuatro muertos.

“Toda nueva escalada pone en peligro la vida de palestinos e israelíes, agrava la catástrofe humanitaria en Gaza y socava los esfuerzos actuales para mejorar las condiciones de vida (…) en Gaza”, reza un comunicado emitido el sábado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Expresó su profunda inquietud por la “escalada de violencia” en el asediado enclave palestino, y pidió al régimen de Israel y las facciones palestinas, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), cooperar con la ONU “para encontrar una salida a esta peligrosa situación”.

“Aliento a todas las partes a trabajar con la ONU, incluido mi coordinador especial (Nikolay Mladenov), para encontrar una salida a esta peligrosa situación”, expresó en la nota.

Guterres hizo el llamamiento horas después de que el ejército israelí atacara un puesto fronterizo de HAMAS, tras un cese del fuego alcanzado el viernes entre ambas partes.

La Franja de Gaza vivió el viernes una jornada violenta como resultado de una ofensiva lanzada con aviones y tanques por Israel. Las agresiones cobraron la vida de cuatro palestinos y dejaron otros 120 heridos. Fuentes israelíes dijeron que la ofensiva respondió a “disparos” contra militares israelíes cerca del límite entre los territorios palestinos ocupados y el sur de la Franja.

El ejército israelí, a su vez, confirmó el viernes la muerte de uno de sus soldados por disparos de represalia efectuados desde Gaza. Se trata de la primera baja israelí en lo que va de marzo, cuando Israel reanudó los ataques a Gaza para reprimir las protestas de la Gran Macha del Retorno. Desde entonces más de 140 palestinos han muertos y y otros 15 000 han resultado heridos.

Fuente: hispantv