Chubut Para Todos

Ola polar en Argentina: cuáles son las 15 ciudades con temperaturas bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en casi todo el territorio.

En plena ola polar que azota a la Argentina desde el último fin de semana, las temperaturas bajo cero se hacen sentir principalmente en el centronorte sur del país. Frente a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en casi todo el territorio, que se actualiza hora tras hora. 

Según el último reporte, la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, lidera el ranking con una marca de -5.8°C y una sensación térmica de -9.3°C. Allí, el frío polar se cobró la vida de una persona, Luis Alberto Franulic Cepernic, de 80 años, que fue encontrado en la ruta provincial N°9, a 65 kilómetros de la villa turística. 

Malargüe, en Mendoza, se ubicó segunda, ya que registró -5.7°C y una sensación térmica de -8.3°C. El podio lo completa Villa Reynolds, en San Luis, con temperatura de -3.4°C. 

Las 15 ciudades más frías, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La lista sigue con las ciudades de Neuquén San Rafael (Mendoza): ambas con -3°C, mientras que en la quinta posición está Santa Rosa de Conlara, en San Luis, tras registrar -2.8°C. 

Frente a esto, en las últimas horas, el Ejército rescató a varios puesteros y a sus perros en la Patagonia. 

La ciudad de San Juan se posicionó séptima con -2.6°C, seguida por San MartínRío Negro y Esquel (Chubut), con -1.5°C.

Ya en el décimo lugar se encuentra Dolores, única ciudad de la provincia de Buenos Aires en ingresar al top 15 de ciudades con temperaturas bajo cero, con -1.4°C.

Los últimos lugares los ocupan Puerto Deseado, en Santa Cruz, con -1.4°C pero con una sensación de -4.8°C; la ciudad de Mendoza, con -1.2°C; Manquinchao, en Río Negro, con la misma temperatura; y por último, Perito Moreno y Puerto San Julián, ambas en Santa Cruz, con -1.1°C y -1°C, respectivamente. 

El organismo recomendó abrigarse con varias capas de ropa, cuidar a los grupos vulnerables (niños, mayores y personas con enfermedades crónicas) y consumir alimentos y bebidas calientes. También sugirió evitar la exposición prolongada al aire libre.

Especialmente para quienes estén en situación de calle, el Gobierno porteño comunicó, por su parte, que los vecinos podrán solicitar asistencia a través de la línea 108 o de “Boti”, el asistente virtual que se puede contactar por WhatsApp.