Chubut Para Todos

Oca cuantificó en $2.500 millones el déficit del último año en Chubut

Detalló las dificultades que existen para “hacer funcionar al Estado sin plata” y advirtió que el ideal de administración consiste en que el Gobierno “gaste como lo hace cualquier persona: que gaste lo que tiene y no lo que no tiene”.

El ministro de Economía, Pablo Oca, detalló las dificultades que existen para “hacer funcionar al Estado sin plata” y advirtió que el ideal de administración consiste en que el gobierno “gaste como lo hace cualquier persona, que gaste lo que tiene y no lo que no tiene”. Cuantificó el déficit del último año en 2.500 millones de pesos y puntualizó como objetivo “ordenar progresivamente el Estado hacia el segundo semestre del año”.

Oca manifestó que los ingresos corrientes de la provincia se destinan “casi con exclusividad” a pagar sueldos de los agentes estatales, y advirtió que los últimos cuatro años, durante la gestión de Martín Buzzi, fueron deficitarios “desde el primero hasta el último”, dijo en un reportaje distribuido por el área de Prensa del Gobierno provincial.

En ese contexto, el ministro indicó en declaraciones periodísticas: “el año pasado, el déficit cerró en alrededor de 2.500 millones de pesos. Es imposible que podamos salir de este déficit el primer año pero sí estamos trabajando para hacerlo de manera progresiva y en bajarlo en todo lo que se pueda hasta fin de año”.

El funcionario advirtió que la gestión Buzzi “gastó dinero que no tenía. Se hicieron muchos gastos, sobre todo de la obra pública, que son alrededor de 1.000 millones de pesos, que no tenían respaldo presupuestario. Con lo cual ese déficit se incrementa sustancialmente, una vez registrada toda esa deuda”, apuntó.

Insistió en que “la única salida para ordenar la provincia es a través del endeudamiento” y que por eso dimos la discusión con la ley de Emergencia Económica. Estamos trabajando para que, de aquí al mes de junio, poder colocar esa deuda para, a partir de ello, en el segundo semestre comenzar a ordenar las cuentas públicas”.

Oca ratificó: “a partir del endeudamiento vamos a sanear las cuentas públicas y también comenzar a hacer obra pública, tanto desde el Gobierno provincial como la que será delegada en os gobiernos municipales”.

El ministro indicó que los ingresos corrientes que hoy tiene la provincia “se destinan casi exclusivamente a pagar sueldos, porque recibimos una afectación de los recursos de rentas generales del 92 por ciento a pagar sueldos con lo cual, y por eso insisto en la gran reducción del gasto que estamos haciendo, prácticamente estamos funcionando con algunas cuentas que tienen afectación específica”.

Oca afirmó que el gobierno de Martín Buzzi dejó mucha deuda y “un contraste muy grande entre los 8 años de gobierno anteriores de Mario Das Neves. Estamos hablando de 8 años de superávit contra cuatro de Buzzi, que fueron de déficit desde el primero al último”.

Luego de rescatar los acuerdos paritarios y la seriedad de los gremios, el ministro indicó que lo que se busca desde la gestión es “volver a una senda razonable en la que los presupuestos se hagan a partir de los recursos, y que se gaste lo que tiene el Estado como lo hace cualquier persona en esta provincia”.