Chubut Para Todos

Obama elogió a Macri y criticó a Cristina -Mirá el video-

A poco de emprender su viaje a Cuba y la Argentina, el presidente estadounidense concedió una entrevista a la cadena de noticias CNN en la que calificó al gobierno kirchnerista como “antiestadounidense”

El jefe de estado norteamericano sostuvo a su vez que “Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto a las relaciones con Estados Unidos con otros gobiernos y otros países en general”.

Obama realizó estas declaraciones en una entrevista ofrecida al programa televisivo Directo USA, de CNN en Español, a pocas horas de que se trate en el Congreso el pago de la deuda a los fondos buitre y a una semana de iniciar la gira de cuatro días por América Latina que lo llevará a Cuba el 21 y 22 de marzo, y luego a la Argentina el 23 y 24 de marzo.

Al ser consultado por su viaje a Buenos Aires, que será la primera visita de orden bilateral que un presidente estadounidense lleva adelante en 19 años, Obama comenzó por decir que la Argentina “es un buen ejemplo de cambio” en cuanto al intercambio con otros gobiernos, para luego marcar la diferencia de la relación bilateral que busca con el país respecto a la administración anterior.

“Usted sabe que a la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses”, señaló el líder demócrata.

En ese sentido, Obama mencionó que mientras la ex mandataria “recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”, el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, “reconoce que estamos en una nueva era”.

Macri reconoce “que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”, agregó.

“Creo que el objetivo del presidente Macri es brindar el tipo de apertura, transparencia, competitividad, progreso adentro de Argentina que permitirá que personas increíblemente talentosas con maravillosos recursos naturales prosperen de un modo que no ha ocurrido por mucho tiempo”, concluyó Barack Obama.