Chubut Para Todos

Nuevo cargo para Pablo Noceti, el funcionario involucrado en el desalojo donde murió Maldonado

El titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad pasará a ser secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas.

El titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti quien estuvo involucrado en el operativo de Gendarmería durante la protesta en la cual desapareció Santiago Maldonado, renunció a su cargo. Pero no se quedó sin empleo.

Sin embargo, el funcionario continuará en el Ministerio de Seguridad pero como nuevo Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, con lo cual significa un respaldo pese a los cuestionamientos.

El decreto 420 firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich dio a conocer este miércoles que se aceptó la renuncia del funcionario presentada el 30 de abril.

Noceti estuvo involucrado en el operativo de Gendarmería que desalojó la protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en agosto de 2017.

Allí se lo vio junto a los gendarmes el día en el que desapareció Santiago Maldonado, hallado muerto varios meses después.

Noceti en Cushamen previo a la desaparición de Santiago Maldonado.

El polémico funcionario de Bullrich ascenderá a un nuevo cargo con la salida de Gonzalo Cané del área encargada del vínculo con jueces, fiscales y legisladores.
La renuncia de Cané también fue oficializada hoy, al igual que la de Gerardo Milman a la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad de esa cartera.
Milman, por su parte, pasará a la Jefatura de Gabinete del Ministerio y su cargo quedará en manos del mendocino Enrique Thomas.

Un currículum polémico

La carrera laboral previa de Noceti lo inscribe en una línea polémica. Luego de estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a trabajar en el Poder Judicial a los 22 años, pasando por juzgados de San Isidro, Bariloche, San Martín y Capital Federal.

Sin embargo, la mayor parte de su trabajo se desarrolló en el estudio de Alfredo Battaglia yLuis Fernando Velasco, el cual ejerció la defensa de varios represores acusados por crímenes de lesa humanidad.

Battaglia defendió nada más y nada menos que al ex dictador Leopoldo Galtieri, absuelto en el juicio a las juntas militares en 1985.

Noceti tuvo a su cargo la defensa de varios ex represores.

Noceti, por su parte, encabezó la apelación al procesamiento del teniente coronelFabio Iriart, máximo responsable de la represión militar en La Pampa, acusado de 31 privaciones ilegítimas de la libertad y 26 casos de tortura.

Además representó legalmente al coronel Néstor Greppi, quien al igual que Iriart actuó en la provincia de la Pampa como secretario general del Gobierno de facto.

Otro de los defendidos de Noceti fue el ex policía Eduardo Cruz, un torturador que actuó en varios centros clandestinos de detención de Buenos Aires.

También actuó como abogado de Naldo Miguel Dasso, ex jefe del Regimiento de Concordia condenado por las desapariciones forzadas de Sixto Salazar Julio Solaga.