Chubut Para Todos

Novak Djokovic alcanza su título 24 de Grand Slam en el US Open 2023

No lo pudo lograr en Wimbledon cuando se encontró a una de las mejores versiones de Carlos Alcaraz, pero en la final del US Open, Novak Djokovic hizo historia al alcanzar 24 victorias en finales de Grand Slam. Su rival, el ruso Daniil Medvédev tuvo una extraordinaria participación en la que eliminó al que hasta este torneo fue el número 1 del mundo.

Haber jugado 35 finales de Grand Slam le daba a Novak Djokovic una ventaja considerable frente a un Daniil Medvédev que llegaba con el recuerdo de aquella final del 2021 en la que pudo vencer al serbio en este mismo campeonato. La historia sería totalmente diferente y muy dura para el ruso, que no pudo llevarse ningún set en la final del US Open 2023.

“Esto es demasiado significativo para mí y aunque puede sonar repetitivo, es un sueño haber logrado ganar el Grand Slam número 24. La resiliencia en mí y el creer en mi cuerpo, en mi equipo y en mi familia ha sido la clave de esto. Este premio va para todos ellos. Siempre quise ser el mejor”, declaró el más ganador de la historia en la categoría masculina de Grand Slam, Novak Djokovic.

La arremetida contra Medvédev fue desde los primeros games. Djokovic no quiso dar ninguna ventaja y eso desencadenó una seguidilla de ataques que lo dejaron 3 games arriba en el primer set. Un total de diez errores no forzados para Daniil más el 81% de efectividad en los primeros servicios del 23 veces ganador de Grand Slam, fueron suficientes para cerrar 6-3 arriba.

El ruso llegaba convencido de equiparar el partido para el segundo set y la batalla en esta oportunidad fue mucho más pareja. Se repartieron los 6 puntos cada uno, lo que forzó a un tiebreak en el que una vez más, la experiencia y el carácter de Novak demostraron porqué es uno de los mejores del planeta y parte del “Big 3”.

El serbio Novak Djokovic of Serbia reacciona mirando a su box
El serbio Novak Djokovic of Serbia reacciona mirando a su box USA TODAY Sports via Reuters Con – Robert Deutsch

Para el tercer set, nuevamente Djokovic quebró en los momentos cruciales del juego y supo cerrarlo a su estilo y con su tradicional sentido de competencia. Medvédev se vio maniatado y con pocos recursos para lograr generar algún tipo de ventaja en el resultado. El marcador final fue de 6-3, 7-6 y 6-5 en casi 3 horas y media de juego.

Ante todo el público de Nueva York y además de ganar, Novak Djokovic se convirtió en el jugador de más edad en levantar el título del US Open con 36 años e igualó a Margaret Court como los dos seres humanos en haber conseguido más triunfos individuales. Si aún quedaban dudas sobre la supremacía de este jugador ante otros grandes tenistas como Rafael Nadal o Roger Federer, hoy las estadísticas dicen quién ha sido el mejor.

Por Stephanía Montero-France24