Chubut Para Todos

“No es una boludez”, así defendió Victoria Donda al manual para la cobertura del Qatar 2022

El Inadi lanzó una guía de 19 recomendaciones para evitar la discriminación durante la cobertura periodística de la Copa del Mundo.

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) lanzó un manual para la cobertura periodística del Mundial de Qatar 2022, lo que generó algunas controversias. En ese sentido, la titular del organismo, Victoria Donda, defendió la lista de recomendaciones para los periodistas.

En un diálogo con Urbana Play, Donda hizo frente a las críticas y aseguró que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.

De esta manera, se refirió al documento de 21 páginas que propone a los periodistas no difundir “escenas violentas”, evitar el término “negro” para referirse a “afrodescendientes” o para calificar situaciones negativas.

“Lo que hace el Inadi es recomendar, sino te gusta, no se toma”, sostuvo. En ese sentido, en diálogo con FM Delta, Donda confirmó que se consultaron guías de la FIFA y la CONMEBOL para realizar este manual.

Con esta propuesta, el organismo apuesta a deconstruir el “andamiaje cultural violento de discriminación y racismo” presente en el fútbol. Por esto mismo, Donda resaltó: “No es una boludez darles sentido a las palabras”.

La funcionaria explicó que los periodistas “tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular”, por lo que el manual colabora con generar una “comunicación social que sea inclusiva y desprovistas de valoraciones que tienden a generar climas de violencia”.

Qué dice el manual del Inadi para la cobertura de Qatar 2022

Además de evitar expresiones como “negro” para mencionar a una persona afrodescendiente, el manual de la cobertura de Qatar 2022 recomienda “no evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival”, así como “no reproducir cánticos o comentarios agraviantes”.

“Recomendamos promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones basadas en el aspecto físico”, propone. El manual también solicita “no realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación de conductas de deportistas”.

La guía tiene 19 puntos y, al final, ofrece un glosario de palabras que posiblemente sean utilizadas durante la cobertura de Qatar 2022.