Chubut Para Todos

#NiUNaMenos #Volvemosagritar porque en un año hay 217 mujeres menos

Hoy a partir de las 17 se realizará en Comodoro la marcha “Ni una menos”, que este año lleva como lema “volvemos a gritar”. La concentración será en la plaza de la escuela 83 para marchar por el centro de la ciudad una hora más tarde, deteniéndose en lugares estratégicos como la Municipalidad y el Concejo Deliberante, pidiendo políticas específicas y presupuesto para atender la problemática de la violencia de género.

“Hoy van a asesinar a una mujer”. La frase no es especulación ni ficción, sino la realidad cruda y dura: cada 30 horas, una mujer es asesinada en Argentina de acuerdo a un estudio realizado por la organización La Casa del Encuentro. A un año del #NiUNaMenos, que se cumple hoy con una nueva marcha, en Argentina se registraron 217 femicidios, 66 de ellos en los primeros 100 días de 2016.
El asesinato de una mujer cada 30 horas es sin embargo la única cifra concreta que se tiene en el país, donde no hay registros oficiales vinculados a los femicidios, más allá de lo que llevan día a día las ONGS que trabajan en la violencia de género, su prevención y la protección de los derechos de las mujeres: La Casa del Encuentro y Mumala. Esta última organización presentó de hecho ayer en el Congreso Nacional junto a Victoria Donda, diputada que encabeza la comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja, el “Registro Nacional de Femicidios”.
Mumala (Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana) llevó a cabo un minucioso relevamiento a través de referentes en todas las provincias argentinas que refleja 217 femicidios en los últimos 365 días, 24 de ellos vinculados, y 8 travesticidios. Desde la marcha del Ni Una Menos a la fecha se registraron femicidios en todo el país.
EMBLEMA DE COMODORO
Daniela Vanesa Farías es el rostro de ese registro en Comodoro Rivadavia, un caso en el que con su asesino, Horacio Atay, aún prófugo (y con pedido de captura nacional e internacional) se convierte en uno de los pocos homicidios en ser investigado como Femicidio, tipificado como tal en 2012 y que implica una de las penas más severas establecidas en el Código, por tratarse claramente de un homicidio perpetrado por un hombre contra una mujer, o ´asesinato misógino de mujeres cometido por hombres´, delito que conlleva una pena única de reclusión o prisión perpetua”
Así, Daniela Farías se convierte en emblema del ni una menos por partida doble, ya que además de la configuración del delito mencionado el caso dejó en evidencia todas las falencias de un sistema de protección y prevención de violencia de género que no protege a las víctimas y para el que los sectores sociales de género reclaman, además de la emergencia, mayor presupuesto:
Argentina destina hoy $4,50 anuales por cada mujer a la prevención de la violencia de género.
Daniela falleció el 25 de marzo tras 48 horas de agonía. Había sido atacada en plena calle por su ex pareja y padre de sus 3 hijos, Horacio Atay. La mujer caminaba con su nuevo compañero rumbo a su casa cuando el homicida se bajó de su camioneta y la atacó con un elemento punzante, dañando órganos vitales que le provocaron la muerte. La violencia doméstica había sido el detonante de la separación del matrimonio y como mujer golpeada Daniela había radicado todas las denuncias pertinentes. Hoy está muerta.
Laura Lazcano es referente de la multisectorial de la mujer e integra además en representación de la provincia la ONG Mumala. Como militante por los derechos de la mujer, integra el equipo que se enfocó en un diagnóstico de situación y disponibilidad en Comodoro de servicios de protección, prevención y asistencia, cuyos datos difundirán hoy en el marco de un documento que se hará público en la movilización.
MADRYN TAMBIEN VUELVE A GRITAR
Puerto Madryn es otra de las ciudades chubutenses que dejó marca este 2016 con el asesinato de Diana Rojas, una estudiante entrerriana de 25 años que apareció muerta el 17 de mayo en una zona rural distante 4 kilómetros de la ciudad. La mujer había muerto a causa de múltiples lesiones de arma blanca, de las cuales una fue en el cuello y le habría provocado la muerte sin posibilidades de sobrevida. Dante Donnini, un remisero de 50 años es el único imputado por el crimen, aunque el delito que se investiga no es femicidio sino “homicidio en ocasión de robo”.
En Puerto Madryn es la cara y el nombre doblemente propio de Diana Rojas el que impulsa la convocatoria al “Ni Una Menos”, que este año y bajo la consigna “volvemos a gritar” se convoca por segunda vez en todo el país y con las crudas cifras de trasfondo: 286 víctimas en 2015, otras 66 muertes en los primeros días de 2016 y un total 2.041 casos de femicidios en todo el país en los últimos 7 años, según los datos estadísticos más recientes.
DATOS DUROS
En el inicio de este artículo se compartía el dato de 217 femicidios registrados en 365 días, aunque Lazcano subrayó que uno de los problemas del caso es que la Justicia no tiene un acuerdo claro de cuándo aplicar la figura del femicidio. Un ejemplo cercano es el caso del triple crimen de Sarmiento que tuvo como víctimas a Marisa Santos y a sus hijos Ana Victoria y Lucas Ramis.
Claudio Lamonega, ex pareja de Marisa Santos, fue condenado a cadena perpetua, aunque los delitos por los que fue hallado culpable fueron “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, en tres hechos en concurso real” y con relación a Santos, agravado también por el vínculo.
El país cuenta con un sinnúmero de sentencias similares, y que por ende no se contabilizan aún en las estadísticas de femicidio, más allá de los registros que llevan las ONG.
En la estadística hay que incluir también las denuncias que las mujeres realizan ante los organismos como las comisarías de la mujer, por violencia de género, y que Lazcano situó en un promedio de 6 diarias en términos locales, sin contabilizar las que llegan al Ministerio Público Fiscal.
En términos de las comisarías de la mujer de la provincia, en todo el territorio durante 2015 hubo 3.556 intervenciones por violencia y 114 casos de abuso sexual, de los cuales 35 son considerados graves al ser con acceso carnal.
De esas cifras, y en lo que respecta a Comodoro 950 fueron mujeres atendidas, se produjeron 346 denuncias y una treintena de casos de abuso sexual, catorce de ellos con acceso carnal.
Lazcano también planteó que otra problemática que impulsa esta nueva marcha son “otras situaciones de violencia machista que generan femicidios”, incorporando entre los reclamos que el Estado debe tomar a los abortos clandestinos.
“Al Poder Legislativo particularmente se incorpora este pedido. Mientras no tengamos un aborto legal, no se dictaminen las posibilidades legales para cumplir con la ley contra la violencia y demás, estas generando femicidios en otros lugares” planteó.
Fuente: EP