Chubut Para Todos

#NiUnaMenos: otra multitudinaria convocatoria contra los femicidios

Por segundo año, el 3 de junio se convirtió en una fecha emblemática en contra de los femicidios en la Argentina. A la consigna #NiUnaMenos se le sumó este año #VivasNosQueremos.

La cabecera de la movilización se ubicó en Rivadavia, giró por Entre Ríos y superó Hipólito Yrigoyen, mientras comenzaron las muestras artísticas, performances y representaciones con la instalación en el perímetro de reja del Congreso Nacional de fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclamaron Justicia las organizaciones de género.

La marcha, que se replicó en diferentes ciudades del país, reclamó medidas y acciones contra los femicidios.

En el último año, hubo 275 casos mortales, la cara más cruda de la violencia contra las mujeres. Ésta también se refleja en otras formas quizás menos visibles como la violencia psicológica, obstétrica, simbólica, económica, sexual, reproductiva y familiar. De la mano de la marcha de Ni Una Menos, buscan también juntar firmas para armar un mapa que revise y defina las diferentes maneras en las que esta violencia se presenta.

“La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología”, explican en la petición del sitio de Change.org en el que se busca superar las 10.000 firmas y se mueve en Twitter con el hashtag #ArgentinaCuentaLaViolenciaMachista.

Además de hacer que la voz se corra con marchas a lo largo y a lo ancho del país, que el año pasado solo en Capital Federal convocó a 200.000 personas, ayudar que se desarrolle el mapa de la violencia contra las mujeres ayudará a que se puedan implementar políticas públicas basadas en datos y mediciones reales.