Chubut Para Todos

Nielsen: “Macri debería tener un ministro de Economía en serio”

Consideró que la política económica “no es la correcta” y hay una contradicción, ya que se “acelera en lo fiscal”, pero se “frena en lo monetario”.

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, sostuvo que Sturzenegger “está luchando en una soledad incomprensible contra la inflación y aparece como el único vocero de la política económica”.

“A su vez, tiene la capacidad de transmitirle a la sociedad una visión de experiencias internacionales y de hacia dónde quiere ir cosa que no ocurre en el resto de las áreas del Ministerio de Economía”, remarcó Nielsen en diálogo con diario El Mundo.

Sin embargo, el economista mostró sus reparos con respecto a que Sturzenegger  pueda encajar el proceso inflacionario dentro del sendero que él estableció. “También hay que tener en cuenta que todavía hay coletazos de la híper expansión monetaria de (el ex presidente del BCRA) Alejandro Vanoli.

“La situación del presidente del Central se puede volver insostenible con el manejo facilista del gasto público que lleva a cabo a la actual gestión de Gobierno”, afirmó.

Respecto de la multiplicidad de actores en el gabinete económico, señaló: “Acá está pasando algo que es muy peligroso para la democracia. El ministro de economía tiene que ser alguien que este a tiro de decreto, un fusible,  porque hay veces que la política económica no funciona o anda bien pero hay mucha gente pasándola mal, como ocurre en este momento.”

“Esta doble figura de Presidente y ministro de Economía me parece peligrosa. Creo que el Presidente debería tener un ministro de Economía en serio, nadie cree que Dujovne sea el ministro de Economía”, remarcó Nielsen.

Respecto a la marcha de la economía, Nielsen dijo que “fiscalmente esto no funciona” y detalló: “La Argentina viene de un estancamiento de cinco años y tenemos un nivel de presión impositiva combinada con un nivel de gasto público récord, que hace que sea imposible traer inversiones, crear trabajo y elevar las remuneraciones de la gente que ya está trabajando. Los niveles de salario no se fijan por decreto, se fijan por el nivel de actividad y de inversión.”

“Este año la economía va a estar un poquito mejor pero no se va a sentir en los bolsillos de la gente. Para que se sienta se tiene que crecer a un ritmo del  6 o 7% anual. Con suerte recuperaremos la caída del año pasado, 2,5 o 3%”, concluyó.