Chubut Para Todos

Nielsen: “Las cosas están un poco peor tras los anuncios”

El economista criticó la forma en que el Gobierno comunicó los cambios en las metas de inflación. Además, sostuvo que fueron innecesarios y tuvieron un efecto negativo.

Guillermo Nielsen fue secretario de Financiamiento de la Nación durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía y actualmente su nombre suena para integrar el directorio del Banco Central a propuesta del Gobierno nacional junto con la economista Marina Dal Poggetto. Más allá de la posible candidatura al BCRA, Nielsen cuestionó los recientes anuncios económicos de la Administración Macri en relación a los cambios en las metas de inflación y consideró que desde entonces “las cosas están un poco peor”.

“Creo que las cosas están un poco peor, los anuncios hechos el jueves han desconcertado el ambiente y han operado mal sobre las expectativas”, opinó el economista esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

“Los anuncios, no me explico por qué motivo se hicieron y de la forma en que se hicieron, eran innecesarios y tuvieron un efecto negativo, lo que pasó con el dólar el mismo día…Lo que había que hacer era finalizar con tranquilidad el año y el anuncio del cambio de metas lo debería haber hecho el Banco Central”, añadió.

El economista destacó que si bien “la suba del dólar es positiva porque el atraso cambiario es muy grande, el problema es el costo de hacerlo subir a costa de anuncios como este”.

“Hay que ser cuidadosos con las formas y con el cómo. Faltó manejar esto con el cuidado debido”, advirtió.

Sobre la inflación, el exsecretario de Finanzas indicó que “las metas de inflación no son la única manera de hacer política monetaria”.

“Hubiese sido más adecuado decir que el BCRA dejaba de lado las metas de inflación como forma para pasar al control de los agregados monetarios”, destacó.

“El hecho es que tuvo un impacto muy fuerte, yo lo sufrí cuando tuve que negociar con el FMI y Krueger me bailaba un malambo porque a la vista del mercado internacional no había independencia del BCRA”, recordó.

Sobre la meta inflacionaria para 2018, Nielsen adelantó que subirá este año, debido a que hay “una cantidad de aumentos que van a tener un impacto en los precios”.

Y concluyó: “Cuando tenés un déficit muy elevado y estás trayendo dólares para financiarlo y seguís financiándote con el BCRA, esto tiene un impacto muy grande en la inflación”.