Chubut Para Todos

Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra: los nuevos cajeros del poder

Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra Macri, primo hermano de Mauricio Macri, hijo de María Pia, la hermana de Franco Macri, son íntimos del presidente. Integran su mesa chica. Recibieron millonarios contratos de obra pública desde que Macri llegó a la Casa Rosada.Algunos con cifras siderales superiores a los 45 mil millones de pesos. Por Lázaro Llorens – Striptease Del Poder

“Yo estoy harto, como la mayoría de los argentinos, de la corrupción” dijo el presidente Mauricio Macri la semana pasada, en relación a las nuevas denuncias contra los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, a quien se los señala de ser los “cajeros” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo desde el primer momento en que él puso un pie en la Casa Rosada, amigos íntimo suyos y parientes muy cercanos, no pararon de adjudicarse millonarios contratos de obra pública. Alguno de cifras siderales, con socios controvertidos, superior a los 45 mil millones de pesos.

Los empresarios en cuestión son Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente, mandamás de la constructora IECSA, ex propiedad de Macri, y “Nicky” Caputo, “amigo del alma” del presidente, dueño de las constructoras Caputo S.A y SES S.A. contratistas número uno del Gobierno de la Ciudad en los últimos años, cuyas acciones bursátiles en el último año pasaron de 6 a 19 pesos.

A diferencia de Lázaro y Cristóbal, Ángelo y Nicky, además de quedarse con jugosos contratos públicos, pertenecen al círculo íntimo del presidente de Cambiemos. Ambos son los empresarios que más escucha Macri a la hora de tomar sus decisiones. En el caso de Caputo, lo que él dice, es palabra santa.

ANGELO. En estos 100 días de gobierno, el primo de Macri, arquitecto, de 58 años, ex gerente general de SIDECO, fue uno de los grandes beneficiados por el gobierno nacional. El 16 de febrero pasado, con la presencia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el propio Macri en persona relanzó la postergada obra del soterramiento del tren Sarmiento. Esta obra, pergeñada por el controvertido Ricardo Jaime estará a cargo de la UTE Odebrecht, Comsa, Ghella y la constructora IECSA, de su primo Ángelo, en un primer momento líder del consorcio.

Su costo será de 3.000 millones de dólares. Es decir, unos 45 mil millones de pesos actuales. Más de lo que costará este año el programa de la Asignación Universal por Hijo (39 mil millones).

NOTA CAPUTO Y CALCATERRA, LOS NUEVOS CAJEROS DEL PODER.odt
Imagen: Ángelo Calcaterra, primo del presidente, dueño de IECSA.

Mediante ella se prevé hacer un túnel de 34 kilómetros de largo, de 22 metros de profundidad, para conectar las estaciones de Once con Moreno, con el propósito de eliminar 52 pasos vehiculares. “Esta obra, el soterramiento del Sarmiento, tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares; será una obra que cambiará radicalmente la forma que se conecta el oeste entre sí, de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal” dijo al respecto el ministro de transporte Guillermo Dietrich, desde el obrador flanqueado por Macri, cuyo primo será el principal beneficiado de esta mega obra.

NOTA CAPUTO Y CALCATERRA, LOS NUEVOS CAJEROS DEL PODER 2
Imagen: Características de la obra

Del soterramiento del Sarmiento también participa la cuestionada constructora brasilera Odebrecht. Cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, reciénteme fue condenado en Brasil a 19 años de prisión por el pago de sobornos en el resonante caso “Lava Jato” que llega hasta las barbas del ex presidente de ese país Lula da Silva.

De hecho, la obra del soterramiento que acaba de relanzar Macri, actualmente está siendo investigada en el país carioca, como uno de los contratos donde habría existido pago de coimas a favor del ex secretario de Transporte Jaime y su asesor Manuel Vázquez, impulsores de esta obra, para favorecer a la UTE encabezada por Odebrecht y IECSA.

Además, el martes pasado, la justicia brasileña reveló que se detectaron pagos de sobornos en la filial de Odebrecht en Argentina socia de IECSA. La procuradora Laura Gonçalves Tessler detalló que “Odebrecht tenía ejecutivos únicamente dedicados a esta práctica ilegal” y que eran operaciones de “cantidades significativas“.

Todos estos antecedentes no llamaron la atención del gobierno, ni de Macri hoy supuestamente “harto” de la corrupción. Casi por ese mismo día de febrero, junto a la brasilera Odebrecht, IECSA, se adjudicó otra millonaria obra pública en Córdoba. Fue el tendido de los gasoductos troncales en esa provincia. El monto total de estos contratos, ya aprobados por la legislatura cordobesa, en medio de cuestionamientos, es de 893 millones de dólares. Es decir, uno 13.395 millones de pesos.

De esa cifra, una tercera parte se la llevará la constructora de Ángelo Calcaterra, que al momento de adjudicarse los contratos recibió una excelente noticia de su primo Mauricio. El gobierno nacional, firma mediante del presidente, se comprometió a financiar el 33% del tendido de los gasoductos. De esta manera, dos meses después de la asunción de Macri, IECSA junto a la controvertida Odebrecht, se quedaron con contratos por un total de 4 mil millones de dólares, cuya gran parte serán financiados por el gobierno nacional.

NICKY. El empresario Nicolás Caputo es el hombre de mayor confianza del presidente Macri. Se conocieron en el primer grado del Colegio Cardenal Newman y Macri lo define como un “amigo de la vida”. Dicen que gran temor hoy de Nicky, es ser visto como el “Lázaro Báez de Macri”. Por eso, en estos días, el empresario estaría evaluando desprenderse de su constructora SES S.A. Principal contratista del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Macri. Y donde las relaciones entre ambos están muy comprometidas.

NOTA CAPUTO Y CALCATERRA, LOS NUEVOS CAJEROS DEL PODER 3
Imagen: Nicky Caputo, sentado a la izquierda, el casamiento de su amigo Macri con Juliana Awada.

Sobre Caputo, Macri dice que durante su gestión como Jefe de Gobierno, “Caputo S.A. no licitó una sola obra…porque yo se lo pedí”. Sin embargo, como lo publicó STP el año pasado, según información que surge del Boletín Oficial, si bien la razón social Caputo S.A. no se adjudicó ningún contrato, si lo hizo la SES S.A., propiedad de Caputo, por 1200 millones de pesos. Incluso ambas empresas tienen el mismo presidente: Teodoro Argerich. Por eso cada vez que le pregunta al presidente sobre su amigo Caputo y sus contratos con la ciudad, éste balbucea.

Aun así, estas contrataciones que fueron denuncias penalmente ante la justicia, no parecen afectar en lo más mínimo al presidente y su íntimo amigo Nicky. Por el contrario, el 28 de enero, a pocos de asumir, una de las primeras medidas en adoptar Macri fue un fuerte aumento en las tarifas de luz dehasta el 300%, sector donde Caputo tiene fuerte intereses a través de la distribuidora eléctricaEdesur. Del cual el amigo de Macri es uno de los principales dueños con el 45% de las acciones.

La diputada Elisa Carrió, actual aliada política de Macri, fue quien en enero del 2014 advirtió de esta estrecha relación entre el empresario y el presidente cuando denunció que: “SADESA, donde está “Niki” (Nicolás) Caputo el íntimo amigo de Macri, controla el 45% también de Edesur y tiene participación en la hidroeléctrica Piedra del Águila en el Norte…yo les diría que hasta en Villa La Angustura donde estaba Macri también están los dueños de las empresas eléctricas con casas, a mí no me puede engañar”.

Tras cartón Al otro día de aplicar este tarifazo, mediante el Dictamen Nº 685/2015, Macri benefició nuevamente con otros miles de millones de pesos a su amigo Caputo. Con este dictamen se le adjudicó a la empresa Caputo S.A.I.C. la construcción de los edificios del Reactor Nuclear RA-10 en la provincia de Río Negro cuyo presupuesto es de 796 millones de pesos. Fue la primera gran obra pública adjudicada por Macri. Había sido licitada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también de muy buenos vínculos con “Nicky”.

NOTA CAPUTO Y CALCATERRA, LOS NUEVOS CAJEROS DEL PODER 4
Imagen: Resolución del Boletín Oficial.

Por último, los negocios a favor del “amigo del alma” de Macri, que le debe 18 millones de pesos según su declaración jurada, continuaron. Hace unos días, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta le adjudicó a la firma SES S.A. una obra de 105 millones de pesos para la refacción de escuelas en la Comuna 5. “Averigüé y solamente renovó lo que tenía, que son los contratos de mantenimiento” se excusó el presidente Macri, ante el diario Perfil.