Chubut Para Todos

Narcotráfico en Jujuy: interceptan impresionante cargamento de cocaína

Dos narcos fueron detenidos en la RN 34 cuando huían tras abandonar un camión con más de 600 kilos de droga.

Un exitoso procedimiento desplegado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) permitió desactivar una millonaria maniobra de narcotráfico en territorio de la provincia de Jujuy: más de 600 kilos de cocaína fueron hallados en un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad de Libertador General San Martín. Los dos ocupantes del vehículo intentaron huir pero fueran perseguidos y atrapados por el personal a cargo del operativo.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó al operativo como “récord” al informar, a través de su cuenta de la red social X, que la cantidad de cocaína incautada ascendía a “628 kilos”.

La palabra de la ministra Bullrich

“Con el dato cierto de un traslado de droga en Jujuy, Gendarmería armó un operativo cerrojo, identificó el camión, detuvo a dos narcos e incautó la droga. Cortamos el circuito delictivo, sacamos millones de dosis del camino y ahora vamos por el resto de la banda. ¡Trabajamos día a día para vivir libres de mafias!”, agregó Bullrich.

El miércoles último en horas de la tarde, efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 34 en cercanías del acceso norte a Libertador General San Martín, desarticularon una millonaria maniobra de narcotráfico.
El miércoles último en horas de la tarde, efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 34 en cercanías del acceso norte a Libertador General San Martín, desarticularon una millonaria maniobra de narcotráfico. Foto: Prensa GNA

Fuentes de la fuerza de seguridad informaron que el procedimiento estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón San Pedro (Jujuy) de GNA, en un retén ubicado en la mencionada ruta, a 106 kilómetros de la capital provincial.

Mientras realizaban la tarea, los uniformados detectaron un vehículo de gran porte proveniente de la ciudad de Yuto, que presentaba características sospechosas.

Una fuga fracasada

Cuando el camión se aproximaba al puesto de control, los gendarmes hicieron señas al conductor para que detuviera su marcha, pero el chofer eludió a gran velocidad el control saliendo de la ruta y escapando por un camino de tierra.

A no mucha distancia los dos ocupantes del vehículo abandonaron el rodado y continuaron su huida a pie, aunque los gendarmes lograron capturarlos.

Al requisar el camión, los uniformados encontraron once bultos embalados en bolsas de consorcio, cada uno de los cuales contenía 601 paquetes rectangulares que de acuerdo a la prueba de campo Narcotest dio resultado positivo para cocaína.

Los uniformados requisaron la cabina del camión con la participación de un can detector de narcóticos de la GNA, que marcó la posible presencia de estupefacientes. Eran once bultos distribuidos en el sector de la cama cucheta del vehículo.
Los uniformados requisaron la cabina del camión con la participación de un can detector de narcóticos de la GNA, que marcó la posible presencia de estupefacientes. Eran once bultos distribuidos en el sector de la cama cucheta del vehículo. Foto: Prensa GNA

El cargamento -que estaba camuflado y oculto en el espacio de la cama cucheta del chofer- fue descubierto por un can detector de narcóticos y puesto en una báscula dio un peso total de 628 kilos.

Por este motivo, los dos involucrados quedaron detenidos, mientras que la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó el secuestro del estupefaciente, el decomiso del rodado y documentación de interés para la causa.

Por Eduardo Sánchez-VP