Chubut Para Todos

Murió Pelé, la primera leyenda del fútbol mundial

El astro del fútbol brasileño dio una larga lucha contra un cáncer de colón y falleció este jueves en una clínica de San Pablo a los 82 años. El currículum y los récords de Pelé.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, murió este jueves a los 82 años. La primera leyenda del fútbol mundial falleció en la ciudad de San Pablo luego de librar una larga lucha contra un cáncer de colon.

El astro del fútbol de Brasil y tricampeón del mundo se encontraba internado en un hospital de la metrópoli de San Pablo desde el 29 de noviembre. Según sus médicos, el cuadro clínico de Pelé se complicó a partir de “disfunciones renal y cardíaca”, lo que eventualmente le provocó una falla multiorgánica.

“Todo lo que somos es gracias a vos. Te amamos infinitamente. Descansa en paz“, publicó la hija menor de Pelé, Kely Nascimiento, quien dio a conocer la triste noticia. Acompañó el mensaje con una foto de las manos unidas de todos los integrantes de la familia del exdelantero de la selección brasileña.

Pelé
Pelé, el “rey” del fútbol mundial, logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil, marcando un récord para un futbolista.

La salud de Pelé cobró notoriedad en 2021 cuando a partir de un chequeo médico le diagnosticaron cáncer de colon. Luego de una operación para extirparle el tumor, se sometió a un tratamiento de quimioterapia en el hospital Albert Einstein de San Pablo. A esto se sumaron otros problemas en los riñones, en el corazón, en la columna, en la cadera y en las rodillas.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Tres Corazones del estado de Minas Gerais, en Brasil. Fue en 1958 cuando el mundo quedó rendido ante los pies del habilidoso joven de 17 años que anotó dos goles en la final de la Copa del Mundo de la FIFA que le dio el título a Brasil por primera vez en su historia. La velocidad, gambeta y técnica del volante ofensivo posicionaron el fútbol de su país en la cima del mundo y dio origen a la marca internacional del “juego bonito”.

Pele obit
El currículum de Pelé
  • Clubes en los que jugó: Santos (1956-1974), New York Cosmos (1975-1977)
  • Partidos en la selección brasileña de fútbol: 91 (77 goles)
  • Debut en selección: 07/07/57, Brasil – Argentina (1-2)
  • Último partido en selección: 18/07/1971, Brasil-Yugoslavia (2-2)
  • Títulos: 3 Copas del Mundo FIFA (1958, 1962, 1970)2 Copas Intercontinentales (1962, 1963); 2 Copas Libertadores (1962, 1963); 10 Campeonatos Paulistas; 11 veces máximo goleador del Campeonato Paulista; 5 Copas de Brasil; 1 Campeonato de Estados Unidos (1977).
Pelé
Los récords de Pelé
  • Es el único futbolista campeón del mundo en tres oportunidades; el jugador más joven en disputar una Copa del Mundo y el goleador más joven en una final mundialista (con 17 años en el Mundial de Suecia, 1958).
  • Marcó 1.281 goles en 1.363 partidos, un récord mundial que incluye partidos amistosos no oficiales pero homologados por la FIFA.
  • Fue el máximo goleador de la historia de la selección brasileña (77 goles) junto con Neymar (que lo alcanzó en el Mundial Qatar 2022).
  • Fue el autor de 58 goles en el campeonato del estado de San Pablo en 1958.
  • Anotó cinco goles en un partido en seis oportunidades, hizo cuatro goles en un partido treinta veces, marcó 92 tripletes en su carrera y una vez hizo 8 goles en un partido.