Chubut Para Todos

Murió el escritor Tom Wolfe, padre del “nuevo periodismo”

Curioso y mordaz, el escritor murió ayer en Manhattan; su obra maestra: que el periodismo se leyera como una novela

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe ha fallecido este lunes en Manhattan a los 88 años de edad, según ha confirmado su agente Lynn Nesbit. Wolfe, hospitalizado por una infección, era conocido por ser el “padre del nuevo periodismo”.

A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas largas, numerosos cuentos, poesía, obras dramáticas y fragmentos de novela. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hoguera de las vanidadesThe right stuff Todo un hombre.

Wolfe era hijo de una diseñadora y un agrónomo. Estudió en la Universidad Washington and Lee y se graduó en 1952. Comenzó colaborando en The Washington Post, Enquirer y New York Herald.

En 1962 se​ trasladó a Nueva York y comenzó a revolucionar el periodismo tradicional. Las bases de la comunicación se asentaban sobre la regla de la pirámide invertida, esto es, comenzar con la información más relevante al comienzo y dejar los detalles para el final.

Wolfe rompió las reglas y llamó a eso “Nuevo Periodismo”, poniendo al sujeto observador en el centro de la escena con un estilo literario: tomando hechos concretos de la realidad, se daba licencias literarias.

​El nuevo periodismo

​Truman CapoteGay Talese Tom Wolfe son los nombres más importantes de un movimiento que en 1960 revolucionó la forma de contar historias en el periodismo, en los Estados Unidos.

Quizás A Sangre Fría de Capote sea la obra más conocida a nivel mundial, y Operación Masacre de Rodolfo Walsh, a nivel local.

Muchas veces los reportajes tenían una apariencia más cercana a una novela o un cuento, diferenciándose de una estructura tradicional noticiosa.

El movimiento comenzó a borrar las fronteras entre periodismo y literatura, y tiene su alcance hasta hoy.