Chubut Para Todos

Mujeres periodistas dialogaron sobre violencia de género en la profesión 

Periodistas de diferentes provincias dialogaron sobre la violencia hacia las mujeres en un panel virtual organizado por ONU Mujeres con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Con el objetivo de promover un periodismo libre de violencia de género, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) convocó a ONU Mujeres para organizar un conversatorio sobre esta temática, según publicó la organización en su página web.

Fue presentado un panel federal integrado por la presidenta de FOPEA Paula Moreno (Chubut), las periodistas Jessica Ferradas (CABA), Violeta Bondarenco (Misiones) e Irene Benito (Tucumán), quienes dialogaron junto a Verónica Baracat (coordinadora del Programa País en ONU Mujeres de Argentina) y Carla Majdalani  (Coordinadora del área de erradicación de la violencia basada en género de ONU Mujeres de Argentina). 

Cabe destacar que Baracat también es oriunda de Misiones.

Los temas centrales del encuentro denominado “Violencia hacia las periodistas en Argentina” fueron la libertad y la seguridad de las trabajadoras de prensa en nuestro país, como también la discriminación y violencia basada en el género en el mercado laboral. 

En representación de ONU Mujeres, Verónica Baracat subrayó la importancia de este conversatorio. Por su parte, Paula Moreno (Chubut) afirmó que existe una mirada de desmerecimiento o desatención sobre los puntos de vista expresados por mujeres periodistas en audiencias y medios locales. También dijo que FOPEA ha manifestado su apoyo a las periodistas en casos de censura y violencia. 

En tanto, Jéssica Ferradás (CABA), dijo que “las mujeres sufren violencia dentro y fuera de los medios”. En ese sentido, Ferradás agregó que esa violencia puede estar configurada de diversas maneras, entre las cuales citó: “la invisibilidad, los estereotipos, no aparecer como fuentes de información, minimizar su palabra, desautorizarles ante cámara o cosificarlas por su imagen”.

A su turno, Violeta Bondarenco (Misiones) apuntó que la violencia contra las mujeres periodistas es violencia contra los Derechos Humanos. También destacó que tienen que existir espacios sindicales enfocados en atender estos casos. “Existen varias herramientas para enfrentar la violencia, como la ley de protección integral 26.485. No podemos tolerar más abusos. Tenemos que poder hablar y publicar sin que nos censuren”, afirmó.

La periodista Irene Benito (Tucumán) se refirió al Poder Judicial tucumano como un “emporio de violencia institucional” y agregó que los casos de violencia contra mujeres no tienen resolución en esa provincia. A su vez, dio su testimonio y sostuvo que ella misma vive con miedo debido a intimidaciones y amenazas que recibió. 

Finalmente, Carla Majdalani, de ONU Mujeres, habló de la globalidad de la violencia sexista, que no distingue países ni clases sociales y señaló que “la violencia basada en género hacia las periodistas es una violación a los Derechos Humanos […], que afecta tanto la libertad de expresión como el derecho colectivo a una comunicación plural y diversa de las audiencias”.

Fuente: Fopea.org