Chubut Para Todos

Muere un joven palestino por disparos de tropas israelíes durante una protesta en Cisjordania

Autoridades del Ministerio de Salud palestino, en conjunto con representantes de la Media Luna Roja, confirmaron la muerte de un joven de 15 años quien recibió un disparo proveniente de tropas israelíes durante una protesta en la población cisjordana de Beita. Un portavoz del Ejército de Israel justificó el uso de armas de fuego debido a que la “vida de los oficiales” se vio amenazada durante la protesta.  

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, el joven, identificado como Mohamad Saeed Hamayel, recibió un impacto de bala en la zona del corazón por parte de las fuerzas militares israelíes, que intentaban dispersar la manifestación.

El Ministerio de Salud de Palestina afirmó que otras seis personas resultaron heridas por los disparos y fueron trasladadas a diversos centros de salud para ser atendidas. Según la cadena de televisión catarí ‘Al-Jazeera’, Hamayel sería el octavo joven palestino que muere por disparos de las fuerzas israelíes este año y el tercero en Beita.

La muerte del adolescente se produce un día después de que tres palestinos, dos de ellos integrantes de las fuerzas de seguridad de Palestina, murieran durante el desarrollo de un arresto llevado a cabo por fuerzas israelíes.

Por otro lado, los eventos se producen luego de un período de casi dos semanas de relativa calma que se estableció luego de 11 días de conflicto entre Israel y grupos militantes palestinos en Gaza que dejaron al menos 256 personas muertas en territorio palestino y otras 13 en Israel, de acuerdo con la ONU.

Tropas israelíes justifican el uso de la fuerza como consecuencia de un motín 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que cita a un portavoz de las fuerzas israelíes, la jornada de protesta derivó en acciones que habrían puesto en peligro la vida de los efectivos de seguridad israelíes dispuestos en la zona.

“Se presentó un motín violento con cientos de palestinos (…) Los alborotadores quemaron neumáticos, arrojaron piedras y lanzaron fuegos artificiales contra las tropas (de Israel) que estaban presentes en el lugar, poniendo en peligro sus vidas”, dijo un portavoz militar quien agrega que ante la situación “las tropas respondieron con medios de dispersión de disturbios y dispararon contra los alborotadores”.

Beita, localidad cercana a la ciudad de Nablus, ha vivido jornadas de protestas semanales para expresar su rechazo a la construcción de un asentamiento israelí en el monte Sabih, el cual amenazaría el sustento de las familias dedicadas a la recolección de aceitunas en el lugar, de acuerdo con lo informado por Al-Jazeera.

Durante los últimos años, distintas poblaciones de Cisjordania celebran manifestaciones los viernes en contra de la confiscación de tierras, la demolición de casas y los asentamientos israelíes considerados ilegales según el derecho internacional. Las fuerzas israelíes, por lo general, suelen responder a las protestas con el uso de la fuerza.

De acuerdo con Al-Jazeera, unos 475.000 israelíes viven en la ocupada Cisjordania, hogar de más de 2,8 millones de palestinos.

Fuente: France24