Image default

Mostró las 3 formas de obtener la ciudadanía italiana y se hizo viral

Una argentina que vive en Europa mostró en TikTok 3 formas de sacar la ciudadanía italiana y los beneficios que les dio este documento a ella y a su pareja

Emigrar a otro país más estable y con menos inflación que Argentina, que en julio tuvo 7,4%, es una de las ideas que ronda en la cabeza de muchos, en especial de los más jóvenes.

Desde el 2013 hasta el 2021, emigraron más de 1.000.000 de argentinos o extranjeros con documento nacional a otros países. Esto habla de la tendencia inevitable de la salida de personas y familias enteras que emigran a Estados Unidos, Europa o, incluso, otros países de Latinoamérica como Uruguay, Chile y Brasil. 

A la hora de tomar una decisión de esta magnitud, hay que tener en cuenta varios aspectos como el alojamiento, trabajo e ingresos, atracciones turísticas, cobertura médica, entre otros. Y también las dificultades o conveniencias que dichos destinos van a brindarnos.

Pero muchos tienen en cuenta sus antepasados y la posibilidad que esto les da genera. Por ejemplo, quien es hijo o nieto de italiano, puede conseguir la ciudadanía italiana y con ello, un montón de posibilidades.

3 formas de obtener la ciudadanía italiana

En TikTok, @sinturbulencias mostró tres maneras en que se puede obtener la ciudadanía italiana y así poder contar con todos los beneficios que este documento brinda tanto a la hora de viajar como de migrar.

En primer lugar, “podés obtenerla por descendencia o derecho de sangre“, dijo la influencer, y agregó que esto es así “siempre y cuando no haya saltos generacionales o no hayan renunciado a su ciudadanía. ¿Tu abuelo es italiano? ¿Tu mamá? ¿Tu papá? ¿O tu tatarabuelo?”.

@sinturbulencias

Si tenés la posibilidad de obtener la ciudadanía, no lo dudes!! Es de gran ayuda a la hora de viajar y/ emigrar!! ?? Qué estas esperando para contactarte con @dldtranslationhub y vos también tener tu CIUDADANIA ITALIANA con nuestro descuento!!! ? Recordá que con el código SINTURBULENCIAS tenés 10% de descuento en todos los trámites para obtener la tan deseada ciudadanía italiana! #emigrar #ciudadaniaitaliana #italia #ciudadania #italiana #italiano #viajeros #pasaportes #emigraraitalia #ciudadaniaeuropea

♬ sonido original – sinturbulencias

Otra de las formas es por matrimonio. En este caso, sería casándose con un italiano o una italiana, “o simplemente alguien que tenga el pasaporte italiano y a los tres años, rindiendo un B1 de italiano, la ciudadanía es tuya. O a los dos años, si residís en Italia, o si tenés un hijo, el tiempo se reduce a la mitad”, indica.

Y finalmente, la tercera opción: “Por naturalización. Si vivís un largo plazo en Italia en forma legal, podés tener tu ciudadanía italiana”, concluye. 

Ciudadanía italiana por descendencia

La obtención de la ciudadanía italiana por descendencia se sustenta en el principio “ius sanguinis” (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Ahí entra en juego un segundo requisito de la ciudadanía italiana: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso, solo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.