Chubut Para Todos

Mostró el insólito recargo que le cobraron en el ticket y causó indignación en las redes: “Es ilegal”

El usuario hizo público su descargo y recibió el apoyo de varios comensales; sin embargo, el dueño del restaurante repudió sus críticas en los medios

Las redes sociales están colmadas de historias en las que diferentes personas comparten sus experiencias en los restaurantes, en especial cuando hay algún traspié con la cuenta o con el menú. En sintonía con ello, a través de Twitter, un usuario denunció que un local de comidas le cobró un insólito recargo por algo que nunca solicitó. La indignación se contagió rápidamente y el propietario del emprendimiento salió al cruce.

Este hecho ocurrió a inicios de julio en el restaurante Alimento, de Los Ángeles, Estados Unidos. Luego de un almuerzo reconfortante, el usuario @daveanthony manifestó su enojo tras el valor total de la cuenta. Si bien el precio de sus pedidos y del servicio general respetó el menú, al final del ticket se especificó un detalle inusual por el que se le cobraría un recargo extra a los comensales del 4%.

Un hombre señaló de práctica "ilegal" a un restaurante por cobrarle el agua y un seguro médico para los empleados del lugar
Un hombre señaló de práctica “ilegal” a un restaurante por cobrarle el agua y un seguro médico para los empleados del lugar(Fuente: Twitter)

Aquel porcentaje provocó la furia en el usuario, que rápidamente compartió una imagen en su perfil oficial para alertar al resto de los clientes. El costo extra se trató del “seguro de salud” de los empleados del restaurante, algo necesario y que corresponde a una normativa relativamente reciente en los Estados Unidos.

“Se agrega un cargo por servicio del 4% a cada factura para que podamos ofrecer un seguro de salud a nuestro personal. Notifique a su camarero si desea que se elimine”, describe el papel.

Así es el restaurante Alimento al que el usuario de Twitter criticó en redes
Así es el restaurante Alimento al que el usuario de Twitter criticó en redes(Fuente: Instagram/@alimentola)

Además de ese percance, @daveanthony comentó: “Muchas tonterías están pasando acá, incluido cobrar por el agua de la canilla”. Y señaló que esa era una práctica “ilegal”, que el local debería ofrecerla sin cargo alguno.

En el ticket se especificó un subtotal de 118 dólares -equivalentes a 33.630 pesos argentinos al cambio oficial a la fecha– y luego se aclaró: 10% de impuestos más 4 dólares con 56 centavos a causa del seguro de protección laboral. Esta cuenta decantó en un total definitivo de 129,38 dólares (36.873 pesos argentinos).

Esto despertó la polémica entre sus seguidores y el resto de los usuarios, que en los comentarios plasmaron mensajes en apoyo al comensal. También hubo otros que tomaron aquella cuestión como una simple burla. “Eso es lo que obtenés por pedir ‘risotto con azafrán’ “; “Cuando digo que la mayoría de los restaurantes no merecen estar en el negocio es por esto”; “¿No es esto bueno? El seguro médico es bueno. No veo el problema” y “Donaste agua gratis”, fueron algunas reacciones en referencia.

El enojo del cliente no solo fue por el agua, sino que aseguró que no estaría dispuesto a financiar la salud de los empleados del restaurante. Esta queja alcanzó los oídos del propietario del local, Zach Pollack, reconocido empresario de la industria alimenticia, quien contestó a las críticas y justificó el cobro detallado en el ticket.

En diálogo con la cadena CBS, Pollack comentó acerca del 4% extra: “Es un impuesto común en los restaurantes americanos desde 2010″. No obstante, los clientes repudiaron la medida, ya que el dueño del sitio debería hacerse cargo de ese gasto. En cuanto al cobro del agua, no emitió respuesta alguna.