Chubut Para Todos

Moria Casán homenajeó a Eduardo Eurnekian

Moria Casán se enteró que el empresario había ido a ver la obra Brujas y lo invitó a subir al escenario. Lo elogió por su compromiso con los caídos en Malvinas y sus familiares y recibió un caluroso aplauso del público

En la semana de Malvinas, el empresario Eduardo Eurnekian fue homenajeado por Moria Casán en el cierre de la función de la obra Brujas que ella encabeza en el Teatro Multitabaris de la calle Corrientes por su trabajo silencioso por los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y sus familiares.

La popular actriz propuso un afectuoso reconocimiento del público al enterarse de su asistenciae invitó al fundador de Corporación América ypresidente del Sector Privado de las Américas (OEA) a subir al escenario a modo de agradecimiento por su rol benéfico y compromiso con los involucrados en el conflicto bélico que esta semana cumple 40 años.

“¡Pido un gran aplauso para él, por favor!”, señaló el sábado pasado Moria Casán, apenas segundos antes de que iniciara el saludo generalizado en la sala ubicada en la Avenida Corrientes al 800. A continuación, el público presente aplaudió a Eurnekian cuando se puso de pie. “Quedate parado Eduardo, te lo pido por favor”, comentó la actriz y conductora desde el escenario.Eduardo Eurnekian en el escenario, junto a Moria CasánEduardo Eurnekian en el escenario, junto a Moria Casán

Luego, Moria detalló a los presentes la obra inmensa del empresario en beneficio de los soldados fallecidos en la Guerra de Malvinas y sus familias. “Gracias Eduardo Eurnekian por haber solventado la construcción del cementerio en Darwin, Malvinas y luego haber organizado y bancado las visitas de los familiares de caídos enterrados en Malvinas a las Islas”, manifestó Moria en un comentario que luego replicó en redes sociales y que acompañó con un video en el que se ve el momento del homenaje.

La popular actriz y conductora de importante trayectoria invitó a Eurnekian a subir al escenario luego de percatarse de su asistencia, mientras el aplauso fuerte de los presentes se sostenía. “¡Gran, gran empresario!”, señaló Moria al mismo tiempo que lo acompañó a subir a ‘las tablas’. Tras eso, lo saludó de manera afectuosa y le manifestó: “Gracias Eduardo por hacer tanto y ser de tan bajo perfil”.Eduardo Eurnekian frente a la gran cruz del cementerio de Darwin, que él se ocupó de construir a pedido de los familiares en 2004Eduardo Eurnekian frente a la gran cruz del cementerio de Darwin, que él se ocupó de construir a pedido de los familiares en 2004

A continuación, el empresario fue saludado en el escenario por las actrices Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal e Irma Ferrazzi —reemplazó a Sandra Mihanovich—, quienes también forman parte de la obra Brujas, que celebra su edición aniversario número 30. Respetuoso, en tiempo de COVID-19 besó las manos de cada una de las actrices.

Luego, a través de un pequeño hilo en su cuenta oficial en Twitter, Moria resaltó el rol del empresario por haber “ayudado a la identificación de aquellos caídos que figuraban enterrados como ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’. Gran filántropo, gran empresario, gran persona, ¡Te adoro!”.

Eurnekian había asistido a la obra con un grupo de amigos —según supo Infobae— y luego Moria se enteró que entre los espectadores de la sala se encontraba él. Entonces, quiso homenajearlo y agradecerle, como finalmente hicieron junto al elenco y el público.El cementerio de Darwin impulsado por el empresarioEl cementerio de Darwin impulsado por el empresario

Eurnekian fue el responsable de la reconstrucción e inauguración en 2004 del cementerio de los caídos en Malvinas, descanso final de los que murieron defendiendo su bandera.

El constructor fue Hermenegildo Ocampo Chaparro. Trabaja con Eurnekian hace más de tres décadas. Desde hace largos años y en silencio, Eurnekian se mantuvo en contacto y cerca de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuando lo llamó el entonces embajador británico Robin Christopher.

Por entonces, en Malvinas estaba el primer cementerio construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de la guerra de 1982, y luego de que el coronel Geoffrey Cardozo recogiera todos los cuerpos de los argentinos enterrados en los campos de batalla y les diera digna sepultura en Darwin.

Era un cementerio sencillo, con una empalizada como las de campo, y las doscientas treinta cruces en madera.Vista panorámica del cementerioVista panorámica del cementerio

Eurnekian entró en juego. Comprometido con Malvinas. Dijo: “Yo haré ese monumento en Darwin” y llamó a Chaparro. Le pidió que buscara contratistas y empezara el proyecto, que ya tenía un plano creado por el arquitecto Carlos Daprile y aprobado por la Comisión de Familiares.

El monumento, con material argentino y a cargo de la empresa Prenova, fue prefabricado entre noviembre y diciembre de 2003. En la provincia de Buenos Aires. Luego, en marzo de 2005, se hace la entrega oficial del monumento a las familias de los caídos.

las familias de los caídos pudieran volar a dejarles una lágrima y una flor a sus hijos ya identificados.Monseñor Eguía Seguí bendijo las cruces de los 90 soldados identificados aquel día (Presidencia / Secretaría de la Nación / Víctor Bugge)Monseñor Eguía Seguí bendijo las cruces de los 90 soldados identificados aquel día (Presidencia / Secretaría de la Nación / Víctor Bugge)