Chubut Para Todos

Morán pidió en Chubut autocrítica “para los que gobiernan desde hace 14 años”

El Subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán,  habló sobre la asistencia financiera a la provincia y aseguró que el actual estado de déficit en las cuentas no obedece sólo a una caída en las regalías petroleras, sino a otros cuestiones de administración.

El subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, perteneciente al ministerio del Interior de la Nación, además se reunió con el intendente de Trelew, Adrián Maderna.
El tema financiero y la asistencia económica de las últimas horas a la provincia fue uno de los temas analizados en los encuentros.
El subsecretario Morán pidió al Gobierno provincial una autocrítica por las acciones que llevaron a la provincia a esta situación. Expresó el funcionario que en Chubut “se ha hablado mucho del porqué están las cuentas así. Si escuchás la palabra del ministro de Economía (Pablo Oca) lo que dice es que obedece al tema de las regalías petroleras, al valor del tipo de cambio y del barril de petróleo y no es tan así. Ellos mismos también dicen que el gobierno anterior, de Buzzi, dejó un endeudamiento con vencimientos a corto plazo, esas letras tienen vencimientos ahora y eso produce una necesidad financiera de parte del gobierno provincial que tiene que cubrir”.
Para Morán, las actuales autoridades de la provincia deben hacerse responsables porque son los que gobiernan Chubut desde hace 14 años. “Si tu ministro fue el gobernador que te sucedió y fue la misma gente y después de 14 años tenés que salir a pedir asistencia financiera de libre disponibilidad y que vas a terminar usando para pagar sueldos, la verdad que algún grado de autocrítica también tenés que hacer para luego poder analizar otras variables”.
Además el subsecretario del Interior aseguró que “el gobierno nacional permanentemente está tratando de asistir a los chubutenses. En ese sentido no queremos que se corten los servicios, que se paguen al día los sueldos, que los jubilados no tengan problemas, y por eso este primer tramo de 300 millones de pesos de asistencia financiera a la provincia”.
En el acuerdo de asistencia financiera, el Gobierno de Chubut se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Chubut debe suministrar la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas. Morán explicó que “Nación lo que reclama es fundamentalmente la información de cómo se gasta y lo que se apunta es a una mejor calidad en el gasto público. Esto significa que el Gobierno Nacional lo que quiere es que haya un gasto público más relacionado a los servicios que se brinda a los vecinos, a la obra pública”.
“Estamos en un proceso de ordenamiento de las cuentas fiscales. De la misma forma que el kirchnerismo nos dejó una macroeconomía desordenada, también en muchas provincias quedaron las cuentas desordenadas. Esto genera inclusive un desfasaje en esas cuentas que lleva a la generación de asistencia financiera por parte de Nación”.
Ayuda a Comodoro

En cuanto a la asistencia financiera por el temporal en Comodoro Rivadavia y el enfrentamiento que se manifestó por los listados de personas que necesitaban ayuda, Morán aseguró que “el listado de beneficiarios se está terminado de corregir y hay una decisión después de una reunión que mantuvimos el jueves con provincia y municipio de corregir eso. El cronograma de licitación no se detiene, ese cronograma de las 71 viviendas avanza. Si la provincia va cumpliendo con la documentación como lo ha hecho esta semana presentando documentación, seguramente entre febrero y abril del año que viene se estarán entregando las 71 viviendas a gente que perdió la vivienda”.
Además sostuvo que “las consecuencias que sufrió Comodoro frente a la catástrofe tuvo que ver con el cambio climático pero también con años de que no se hicieron obras pudiéndose hacer”.
El funcionario de Cambiemos también tuvo palabras de reconocimiento para el candidato a diputado nacional por ese partido, Gustavo Menna. Elogió que “hoy en plena campaña tiene la grandeza de decir ayuden a Arcioni porque están ayudando a los chubutenses. Eso es grandeza política, nueva cultura política. En todo momento dijo ayudemos a la provincia”.