Chubut Para Todos

Misiones se suma a las provincias que duplican el financiamiento productivo del programa Crédito Argentino

Herrera Ahuad y Mendiguren acordaron duplicar el cupo de la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal del programa Crédito Argentino (CreAr).

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, acordaron duplicar el cupo de la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal del programa Crédito Argentino (CreAr) para promover más inversiones estratégicas e impulsar el cambio de la estructura productiva de las economías regionales. También extendieron los programas “Ahora Misiones +21” y “Ahora Canasta” para impulsar la producción y el consumo interno en la provincia.

“Esta firma es una muestra de la confianza en estos programas. Quiero agradecerle al ministro de Economía, Sergio Massa, porque sabemos la difícil situación de la Argentina pero también entendemos que estas son medidas que ayudan y acompañan a su titánica tarea de resolver la problemática macroeconómica”, afirmó Herrera Ahuad y agregó que “estos programas son muy exitosos y otorgan beneficios para el bienestar de las familias misioneras”.

“Ampliamos una línea que beneficia a los productores locales y a las PyMEs misioneras para que accedan al financiamiento y así desarrollarse y crecer. Sin dudas, el aporte de Misiones en materia de producción y empleo para el país, pese a las vicisitudes que enfrentamos, nos permitieron sostener el nivel de actividad y crecimiento”, aseguró Mendiguren y señaló: “Esta provincia es estratégica porque está en el centro del Mercosur y nos permite insertarnos bien en la integración productiva regional apostando a nuevos sectores para el cambio de la matriz productiva que Argentina necesita”.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Involucra una inversión del Estado de $800.000 millones, entre créditos con tasa de interés bonificada por el FONDEP y garantías del FOGAR.

Las autoridades acordaron duplicar a $2.000 millones la línea CreAr Inversión PyME Federal para acompañar proyectos de inversión productivos con créditos de entre $1 millón y $150 millones, con inversión en bonificación de tasa del gobierno nacional y provincial.

Misiones es la octava provincia con más créditos productivos otorgados en el marco del Programa CreAr y con esta ampliación se suma a Salta y San Juan, entre otras provincias que también duplicaron el cupo del financiamiento ante la demanda del sector productivo para concretar inversiones.

Durante el encuentro también acordaron extender Ahora Misiones+21 y Ahora Canasta, programas de reintegros a las y los consumidores de la provincia, con el objetivo de seguir fortaleciendo el consumo, promover la producción de las PyMEs locales y fomentar el comercio de alimentos de la región.

Desde la puesta en marcha de estos dos programas, el Gobierno Nacional financió, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), aproximadamente $2.000 millones.

Ahora Misiones +21 otorga reintegros de 36% o de 41% en los comercios misioneros, de los cuales el FONDEP aporta 21 puntos porcentuales, con un tope de $14.000, los lunes, martes y miércoles pagando con tarjetas de crédito de los bancos Nación, Macro, Credicoop o Galicia. Además, ofrece financiación sin interés en 3, 6 o 12 cuotas con un límite financiable de $150 mil. El beneficio abarca la compra de indumentaria, textiles, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, cubiertas y repuestos de autos y motos, y ópticas. El programa está vigente únicamente para la venta de productos de origen nacional o con componentes nacionales.

Por su parte, Ahora Canasta, que aplica solo a comercios MiPyMEs, ofrece un reintegro del 17% en la compra de bienes de la canasta alimentaria como carne de pollo, vaca, pescado, cerdo, lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba y aceites, entre otros alimentos esenciales. Las compras deberán ser realizadas con tarjetas de débito de los bancos Macro, Credicoop o Nación, la billetera virtual Yacaré o a través de Plataforma viüMi, con un tope de reintegro de $5.800 por mes y cuenta.

Del encuentro también participaron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; el ministro de Haciendo de Misiones, Adolfo Safrán, y el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach.