Chubut Para Todos

Misiones le reclamará a Massa la “zona aduanera especial”

Entre los pedidos al nuevo ministro también estará un reconocimiento económico, obras de energía y de transporte e inclusión en la hidrovía.

El ministro coordinador de Gabinete del Gobierno de Misiones, Ricardo Wellbach, confirmó que la Provincia insistirá ante Nación con el reclamo de la zona aduanera especial, y además buscará una compensación económica ante la coparticipación “injusta” que recibe ese distrito.

El funcionario provincial recordó que con el exintendente de Tigre lograron, junto a los equipos técnicos de ambos sectores, el acuerdo por la zona aduanera especial, que abría la posibilidad de beneficios fiscales para Misiones por su condición de provincia de frontera. Ese artículo fue incluido en la Ley de Presupuesto 2021, pero el presidente Alberto Fernández vetó al reglamentarlo. Luego en el 2022, nuevamente estuvo dentro de la partida, pero esta vez con el compromiso del Ejecutivo nacional de implementarla, pero no prosperó por el voto en contra de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a Misiones on Line TV Wellbach dijo que “desde la zona aduanera podemos aportar ingreso de divisas desde los países vecinos. No queremos fortalecer sólo a la provincia, sino a la economía de Argentina”.

Pendientes

Otra de las solicitudes de Misiones será el de una compensación económica ante un reparto de los fondos coparticipables que el distrito considera injusto.

Desde hace varios años, el Gobierno misionero viene denunciando que la provincia aporta a las arcas nacionales como la octava, casi séptima, economía del país, pero que recibe como la penúltima. En esa línea, el Ejecutivo inició en mayo un pedido para aumentar un punto más de coparticipación lo que le significaría escalar en esa tabla hasta el escalón número 15.

Pero el trámite para incrementar la coparticipación no es sencillo. Por ley, tiene que haber un acuerdo unánime de todas las jurisdicciones para modificarlo.

Es por lo anterior, que Wellbach precisó que “Misiones apuntará con Massa a lograr un reconocimiento económico sin necesidad de modificar la ley de coparticipación”.

Luego añadió que entre los pedidos también figuran “la construcción del gasoducto y la inclusión de la provincia en la hidrovía Paraná-Paraguay”.

Por Alejandro Fabián Spivak – Ámbito