Chubut Para Todos

Misiones exporta el séptimo mayor volumen en dólares del país

Misiones es la séptima provincia con más exportaciones de origen agropecuario

Misiones está mostrando una recuperación de sus exportaciones después del año de la pandemia y aunque todavía no superó su récord medido en dólares, de a poco va consolidando fortalezas que le permiten codearse con las más grandes. Según los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Misiones lidera en varios puntos en el norte grande. En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Misiones es la provincia con el séptimo mayor volumen en dólares de exportación de todo el país, y es la de mayor volumen en todo el Norte Grande. Este dato cobra relevancia dado el alto valor agregado que genera este rubro, y los complejos yerbateros y de té son parte fundamental en este punto.

Con las MOA, Misiones es líder absoluto de la región con un total de USD 120 millones exportadoscifra que es mayor a la suma de las otras provincias del NEA en su conjunto.

De ese modo, participa del 62,1% del total de las ventas al exterior de la región en este punto. ¿Las claves? Los complejos yerba mate y té, que representan algo más del 35% de las exportaciones misioneras.

A su vez, en lo relativo a las Manufacturas de Origen Industrial, Misiones es también el líder absoluto de la región, con un total de USD 64 millones exportados, concentrando el 73,3% del total de las ventas al exterior de la región del NEA. En este punto, la foresto industria es uno de los motores principales de actividad.

Misiones exportó en los primeros seis meses del año por USD 201 millones, creciendo 4,7% contra igual periodo del año anterior.

Sin embargo, están todavía 5,4% por debajo del volumen del 2019, y un 6,7% debajo del 2018, y un 3,1% inferior a 2017. En este contexto, mostrar una recuperación anual en este primer semestre 2021 es importante para apuntalar la actividad, a modo tal de poder volver a superar los niveles de años previos.

En valores absolutos, los USD 201 millones exportados por Misiones representan, dentro del NEA, el segundo volumen más alto, solo superada por Corrientes (USD 278 millones). Las provincias vecinas son las únicas de la región con ventas al exterior por encima de los USD 200 millones, pero en términos de participación, las exportaciones misioneras representan el 30% del total de la región del NEA.

Entre Misiones y Corrientes, de hecho, explican el 71,6% de las ventas al exterior de toda la región, pero tienen perfiles exportadores muy diferentes. En este punto, se destaca el fortalecimiento de Misiones como líder manufacturero de la región.

Visto por grandes rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a Productos Primarios (PP) fueron apenas por USD 16 millones; en cambio, las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), fueron por USD 120 millones, representando así el 62,2% del total exportado en el NEA en este rubro. Además, este rubro tuvo un crecimiento del 23,5% respecto al primer semestre 2020.

Finalmente, las exportaciones misioneras de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fueron por USD 64 millones, el 72,7% del total de la región del NEA, y creciendo un 0,4% respecto al año anterior.

Ante estos resultados, es evidente el perfil manufacturero de Misiones, le saca muchas cabezas de ventaja a las provincias del NEA, siendo líder regional con comodidad.

Chaco tiene un marcado perfil primario (81% del total de las exportaciones de esa provincia), al igual que Formosa (62,5% de sus exportaciones). Corrientes, por su parte, explica el 52,1% de sus exportaciones en Combustible y Energía, y el gran volumen que tuvo en ventas en ese rubro, generó que sea líder regional en los valores generales.

Además, en el ranking nacional de exportación de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), Misiones se posiciona en el puesto trece en el ámbito nacional y tercero en el Norte Grande.

¿Qué pasó en el país?

El total de exportaciones del primer semestre 2021 en la Argentina alcanzó los USD 35.373,6 millones, de acuerdo a los datos brindados por el INDEC, y registra un alza del 28,4% respecto al año anterior.

Esta suba tiene dos explicaciones: por un lado, juega un papel fundamental la base comparativa, ya que en algunos períodos del primer semestre 2020 no se operó normalmente por efectos de la pandemia; pero también fue un factor fundamental en este 2021 el alza de los precios internacionales de diversos productos, que ayudaron a levantar el volumen total de exportaciones del país.

Observando los datos por regiones, la Pampeana, como lo hace históricamente, concentra la mayor parte de las OPEX. En este período de análisis, participa del 79,3% del total de las ventas al exterior, con un total de USD 28.057,1 millones, que equivale además a una suba del 33,9%, que es, por su parte, la más alta entre las regiones del país.

La región de la Patagonia se ubica en segundo lugar en volumen exportado, con un total de USD 2.649,7 millones (7,5% del total), y creciendo contra igual período del 2020 un 11,6%.

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 4,7% del total de los envíos al exterior, a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 1.672,7 millones, pero con un crecimiento menor: 1,6% interanual, que es el más bajo entre las regiones del país.

La región de Cuyo, a su vez, concentró el 4,5% del total exportado, por una cifra final de USD 1.605,1 millones, mostrando una variación interanual del 5,5% en dólares.

Por su parte, el NEA, es la región de menor volumen de exportaciones, participando del 1,9% a partir de haber tenido ventas al exterior por USD 669,1 millones, pero tuvo un alto incremento interanual, que llegó al 29,4%, el segundo más alto del país detrás de la región Pampeana, explicado sobre todo por la performance correntina.

Por último, las exportaciones categorizadas como “Plataforma Continental”, “Extranjero” o “Indeterminada”, agrupadas, registraron un total de USD 718,9 millones en ventas al exterior (+34,3% interanual, representando el 2% del total).

Por Cristian Milciades- Economis