Chubut Para Todos

Misiones, con más casos de dengue en el país y estudian cuadros graves

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Nación afirmaron ayer que la provincia de Misiones es la más afectada por la cantidad de casos de dengue en todo el país, en donde además hay al menos seis provincias más con casos importados, de los cuales muchas de esas personas se contagiaron del virus en alguna localidad de la tierra colorada.
Se pudo confirmar la internación de un posadeño de 44 años en terapia intensiva del Hospital Ramón Madariaga, en donde está entubado y con pronóstico reservado y agravado desde el pasado lunes.
Su esposa, de nombre Alicia, confirmó el estado de Juan I., aunque en el Hospital Maradiaga “sólo me dicen que todo indica que sí, que sería positivo, pero cada vez está peor y al principio sangró…, mañana (por hoy viernes) me darán los resultados del cultivo que le hicieron el miércoles”.
Tras la declaración de la emergencia sanitaria y epidemiológica por parte del Gobierno provincial el pasado miércoles, las autoridades habilitaron desde ayer a la mañana dos consultorios móviles en donde se  atiende a todos los pacientes febriles y con síntomas similares a las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.
En los camiones con los consultorios móviles, se les extrae las muestras de sangre a las personas que se convierten en potenciales casos de la enfermedad. Uno de los móviles funcionó ayer en la plaza Sarmiento de Villa Cabello (en el corazón de unos cuatro complejos habitacionales), por la avenida Tambor de Tacuarí y el restante se ubicó en la delegación municipal de Santa Rita, puntos rojos en la ciudad por la cantidad de casos febriles.
Por otra parte, durante el operativo en la zona 6 de Posadas, en colaboración con los vecinos se realizó más limpieza de patios y veredas de todo tipo de elementos en desuso o desechables, basura, botellas, cubiertas y recipientes que contenían agua. El equipo de Promotores de Salud de Zona Capital es el que entregó folletería a los vecinos.

Buscando febriles
Los médicos Juan Carlos Iguri y Sergio Bortolotti contaron que se estará atendiendo en el marco de la emergencia sanitaria a las personas con síndrome febril.
“Los pacientes que llegan a la posta con fiebre y malestar general pueden quedar en observación unas horas y luego la indicación es que vayan a sus domicilios con reposo y mucho líquido para hidratarse”.
“En la primera jornada de la posta atendimos muchos pacientes con fiebre y también vemos que hay temor en la población por el dengue, por eso es tan importante que se pueda dar a conocer que es una enfermedad que se puede prevenir limpiando las casas de criaderos de mosquitos y utilizando repelente”, sostuvo el médico Iguri.
En Santa Rita, la visita de personas con fiebre al consultorio móvil poblaron la delegación municipal y la carpa de Salud Pública. Allí, decenas de personas se mostraron realmente mal, descompuestas, con evidentes dolores de cabeza, fiebre y dolores corporales que hacían retorcerse o no poder caminar.

El país mira a Misiones
En el segundo Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación,  se explica que en Argentina se registran hasta el momento actual brotes de dengue por serotipo Den 1 en las provincias de Misiones (Puerto Iguazú, Eldorado, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá) y Formosa (Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck). En las dos primeras semanas del año se notificaron casos sin antecedentes de viajes a áreas de circulación viral, en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital). Además se registraron en el mismo período 64 casos con pruebas de laboratorio positivas para dengue, importados de áreas con circulación viral dentro y fuera del país en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Ese punto, según el informe epidemiológico, asegura que de esos 64 casos confirmados por laboratorio, 27 tienen antecedente de viaje a las localidades con circulación viral de Formosa y Misiones, mientras que el resto corresponden a personas que viajaron al exterior, predominantemente a Brasil y Paraguay.

“El mosquito es muy difícil de controlar”
POSADAS. El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge San Juan, resumió las condiciones actuales del país por los brotes de dengue y no dudó en indicar que “con el calor, la acumulación de agua y la presencia del mosquito, es un ambiente ideal para la reproducción del vector”.
En declaraciones a varios medios de Buenos Aires, el funcionario nacional fue muy descriptivo y aseguró que “una vez que comienza (por el brote) es una bola de nieve y progresivo. Lamentablemente no se puede parar porque las condiciones están dadas con el calor, la acumulación de agua y la presencia de mosquitos”.
San Juan destacó que el mosquito Aedes aegypti “es muy difícil de controlar”, si no se limpian los reservorios de agua cerca de las casas donde se reproduce el transmisor de la enfermedad.
“Una maceta con poca agua arriba en un plato, agua que no se cambió de un potus, todos estos son los lugares intradomicilios donde el mosquito pone sus huevos”, manifestó.
Además apuntó que “se dan todas las condiciones” del ambiente para la reproducción del vector con “las lluvias por el efecto de El Niño y el calor intenso”.
“En Buenos Aires ya tenemos un clima tropical, no baja la temperatura de 20 grados todas las noches y esto hace que el virus se reproduzca”, ejemplificó.
Misiones es la provincia más afectada y el miércoles se declaró el estado de emergencia epidemiológica por la identificación de más de 860 casos y la constatación de circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú.
En la provincia de Buenos Aires fueron confirmados 30 casos, seis de los cuales son autóctonos, mientras que en Ciudad Autónoma las autoridades reportaron cuatro afectados.

“Mi marido está en terapia intensiva, está grave, sangró…”
POSADAS. Al día siguiente de declarada la emergencia sanitaria y epidemiológica en Misiones por haber trepado a casi 900 los casos, pero con mayor cantidad en esta capital y la ciudad de Puerto Iguazú, se hizo público un caso que, tal lo que se pudo saber y por lo detallado por la familia, se trataría de un caso de dengue grave o de los denominados hemorrágicos.
“Mi marido empezó a sentirse muy mal, mucha fiebre, dolor de cabeza, vómitos y vómitos con sangre y por eso el sábado lo llevé de urgencia al Madariaga, pero nos mandaron de vuelta a nuestra casa, pero Juan (de 44 años) siguió empeorando y el lunes volvimos al hospital”, relató Alicia, que junto a su marido vive en el barrio Luis Piedrabuena, ubicado en inmediaciones de las avenida Quaranta (ex ruta nacional 12) y Humberto Pérez.
“Y el lunes sí fuimos y Juan quedó desde entonces internado y ahora está en terapia intensiva, está muy mal grave”, explicó Alicia, que aseguró que ellos no viajaron a ninguna parte por lo que considera que él contrajo la enfermedad en el barrio. “En el hospital no me quisieron decir, pero él hacía una orina muy fuerte, de color rojo. Ahora dejó de vomitar, pero me dijeron que está grave”.
Alicia se esperanza por el hecho de que su marido dejó de vomitar con sangre, pero aguarda a que hoy le den el resultado del estudio o muestra de sangre que le tomaron el pasado miércoles. “Le hicieron un cultivo y mañana (por hoy) sabremos lo que tiene, al menos eso me dijeron”.
Según fuentes extraoficiales, ayer Juan I. fue trasladado al sector 2 de Terapia Intensiva, a la cama 12. El hombre llegó con dificultad respiratoria y su estado fue empeorando.
Según una de las últimas evaluaciones, bajo un estudio de disnea y dengue hemorrágico, su cuadro empezó a empeorar desde el ingreso fijado en el Madariaga, el pasado martes. Ese mismo día, según siempre datos extraoficiales, se lo diagnosticó dengue clásico, luego el hemorrágico y empezó a sufrir insuficiencias respiratorias agudas. Y ayer sufrió un shock séptico.

Fuente: El Territorio