Chubut Para Todos

Mirta Tundis: “Necesitamos una reforma previsional para dar derechos”

La diputada nacional y especialista en temas de previsión habló sobre la reforma anunciada por Mauricio Macri, y dijo que lo más profundo es lo que planteó de modificar la fórmula de movilidad basada en la inflación. 

Mirta Tundis indicó que jubilaciones de privilegio a nivel nacional no existen más, salvo los jueces y embajadores: “Zaffaroni se acaba de jubilar con un monto de más de 360 mil pesos y sin carga de ganancias. Después el resto de los diputados, senadores, ministros, no tienen más, por suerte, jubilación de privilegio”.

También explicó que los regímenes especiales no son jubilaciones de privilegio: “Hablamos de regímenes de tareas penosas, riesgosas, que producen envejecimiento precoz, enfermedades cancerígenas. No es lo mismo trabajar en una oficina que trabajar en una cámara frigorífica o en la electricidad o debajo de la tierra”, remarcó firmemente.

La diputada aseguró que “el problema de nuestro país es que cuando los sindicalistas pautan paritarias en su actividad no pelean por un sueldo básico digno”. Asimismo, se refirió a los trabajadores de empleos de servicios, como puestos de vigilancia, limpieza, “donde sus sueldos son muy bajos. Entonces cuando se jubilen ¿con cuánto se van a jubilar? Con haberes muy bajos. Quizás se jubilen con ocho mil”. Acto seguido, reafirmó que “sus representantes tienen que pelear por sueldos básicos más altos para que los empleadores lo respeten y paguen un sueldo digno”.

“Si necesitamos una reforma previsional para dar derechos, la composición de lo que estamos viviendo”, admitió Tundis, señalando que hay personas que tienen treinta años o más aportados, no tienen la edad, fueron despedidos, cerraron sus empresas, no tienen planes sociales ni cobertura médica, no tienen ingresos. “¿Qué hacemos con esas personas? Hay que darles una solución”.

Respecto a su opinión sobre la reparación histórica, afirmó que por momentos se arrepiente: “Es difícil ser coherente con todos. Hay seis millones setecientos mil jubilados y la reparación histórica alcanzaría a dos millones de los cuales un millón cien mil han cobrado por problemas de procedimiento. Mensualmente se incrementan los juicios”.  

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 9.30h por Radio Zónica.