Chubut Para Todos

Migraciones prohibió el ingreso al país de una diputada venezolana acusada de corrupción y violaciones a los derechos humanos

Se trata de María Iris Varela Rangel quien fue ministra de Servicios Penitenciarios, donde se dedicó a construir un ejército de grupos armados, con la excusa de defender la revolución.

Migraciones rechazó este jueves, a la 1:05, el ingreso al país de la diputada venezolana María Iris Varela Rangel, quien arribó a Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo procedente de Brasilia.

La legisladora arribó en la madrugada y debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país rumbo a Uruguay. La negativa de Migraciones derivó de un convenio firmado por el gobierno argentino y la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 de diciembre de 2019, casi al final de la gestión de Mauricio Macri.

La dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y exministra del Servicio Penitenciario fue incorporada a un listado de vetados en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por el que se acordó prohibir al presidente venezolano Nicolás Maduro y a varios dirigentes de su gobierno el paso por sus respectivas fronteras. 

Los países que suscribieron el tratado, y por tanto en los que los sancionados tienen restricción de circulación, son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago y Bahamas.

La funcionaria venezolana aparece en el lugar 26 de un listado de 29 personas. El último en la lista es Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, preso en Miami desde octubre de 2021.

A las 3.09, Migraciones inicia consultas con Cancillería para constatar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada sobre la prohibición de ingreso y circulación de esa persona. Siendo las 5.30, Cancilleria contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Entonces, Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar.

Varela Rangel fue una de las fundadoras del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), en donde tuvo gran cercanía con Hugo Chávez. Eso le permitió llegar a ser directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, fundado por Chávez y con el que ganó las elecciones presidenciales de 1998. Luego saltó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Después fue elegida diputada a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y finalmente 2011-2016.

En julio de 2011 fue designada Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Dos años después, el 21 de abril de 2013, en cadena nacional, fue reafirmada como Ministra de Servicios Penitenciarios para el régimen de Nicolás Maduro. Desde ese cargo se dedicó a construir un ejército de grupos armados, con la excusa de defender la revolución.

En junio de 2017 fue relevada de ese cargo para ingresar a la Asamblea Nacional Constituyente.