Chubut Para Todos

Michetti estuvo en Puerto Madryn

La vicepresidente de la Nación visitó Puerto Madryn y fue recibida en esa Municipalidad por el intendente Ricardo Sastre y el gobernador Mario Das Neves. Gabriela Michetti alabó la belleza de la ciudad portuaria. La titular del Senado de la Nación visitó el comedor infantil, tuvo un encuentro privado con un veterano de la Guerra de Malvinas y diálogo más de 30 minutos con Das Neves, Sastre, la viceintendente Xenia Gabella y el titular del PRO Chubut, Daniel Laudonio.

Todos repasaron las acciones de gobierno de los primeros 100 días de la gestión, las cuestiones políticas de la provincia y los proyectos encuadrados en una buena relación con el Gobierno de Mauricio Macri. Los asistentes a la reunión tuvieron una mirada optimista del país, en especial en la semana donde se definirá en el Senado Nacional que sucederá con el reclamo de los holdout.

En conferencia de prensa, la vicepresidente ratificó el compromiso del Gobierno nacional de recorrer las provincias para tener un diagnóstico de la situación nacional. “En Argentina tenemos un tercio de la población en situación de pobreza”. Desde el proceso de planificación que Macri pretende desarrollar la vicepresidente reconoció que se priorizó, a través del Plan Belgrano, la mejora de la infraestructura en la zona norte del país. No obstante “el Gobierno está en absoluto conocimiento que es un comienzo y que posteriormente habrá que hacer un plan para la Patagonia porque tenemos el problema de las necesidades básicas insatisfechas”.

Su segunda mirada sobre la Patagonia incluye el tipo de obras a desarrollar junto con las provincias y los municipios para potenciar las ventajas de la región. Destacó las energías alternativas como un eslabón de la cadena para generar divisas y empleo en la región. “En la Patagonia vemos un gran territorio de energía del país” aclarando que no se limita a la producción petrolera sino “por las energías alternativas: eólica y solar, que pueden producirse de manera ilimitada”.

Opinó que debe existir una planificación integral entre el proceso de generación de energía con la proyección urbanística de las ciudades y los pueblos. Esto permitirá generar un cambio estructural en la política nacional. “Será mucho bienestar para las familias, incluso aquellas que no vivan en la región y que pudieran llegar a radicarse a futuro”.

Una clave a resolver para la administración central es la liberación de los holdout para generar seguridad jurídica que permita captar inversiones públicas y privadas. “Depende de que terminemos de cerrar una capítulo muy difícil de nuestra historia económica y financiera como es el default; Argentina salió del mercado del crédito que implica que todo nos salga más caro. Un día los recursos no alcanzan para las obras”.

Michetti afirmó que “el crédito a baja tasa es una necesidad imperiosa de la Argentina para hacer las obras; todos los países del mundo hacen sus obras con crédito y no con presupuesto corriente”. Genera inquietud la experiencia de los 90 con el endeudamiento tomado que no se usó para generar proyectos. La vicepresidente remarcó que “la primera garantía que tenemos es que todos aprendimos. Está claro que si nos fue para la mona endeudándonos porque si, a tasas horribles y en cantidades desmedidas, lo aprendimos”. Planteó que el Congreso Nacional “puso observaciones a las normas de los holdout para poder pagarles, puso límites al endeudamiento, una dirección que es correcta”.

Michetti detalló los graves perjuicios que genera el déficit fiscal, que impide poder recaudar para cubrir los gastos. Planteó como necesario revertir el proceso de producción nacional, para que pueda ampliar su capacidad. “Hacia fin de año tendremos un país que se ordenó de manera que las inversiones comiencen a aparecer, la inflación comience a descender y todo se encamine en un sentido razonable como todo país en el mundo. Necesitamos un crecimiento sostenido”.

En cuanto a la inflación, la vicepresidente trazó un horizonte optimista sobre la desaceleración de los índices para el segundo semestre. “Los precios son nuestro tema, el foco de la mirada del gobierno en los problemas económicos de la coyuntura porque tenemos la absoluta convicción de que en el segundo semestre esto comienza a corregirse”. La vice atribuyó el problema a “un gobierno que creyó en la inflación como política económica. Cuando uno quiere comenzar a ordenar estas cosas, como la contracción monetaria, comienzan a aparecer los por si las moscas aumento los precios”. Desde su perspectiva son “los últimos coletazos porque la inflación es nefasta. En el segundo semestre habrá una baja”.

Por su parte, Das Neves reveló que en el encuentro con Michetti en el despacho de Sastre se dialogó de la “situación nacional y provincial, de la relación con el PRO en la provincia. Fue muy interesante porque nos hemos escuchado. Brego porque Chubut esté sentado en todas las mesas y que su pensamiento sea expresado ante todos”.

En cuanto al vaticinio de la baja de la inflación para el segundo semestre, consideró que “esto es un proceso que llevó a esto y deben tomarse medidas que son de cierto ajuste que sufre un sector de la sociedad”. El mandatario advirtió sobre “el desastre financiero y económico del país. Esto está clarito. No hay un peso porque no lo tienen ni las provincias ni la Nación, así que debe actuarse con mucha responsabilidad”. Das Neves dijo que el endeudamiento “no es una palabra a demonizar” porque “el Estado debería endeudarse para obras de infraestructura y desarrollo de cada comunidad. No se puede endeudar para pagar una deuda y luego otra”.

Para no repetir experiencias noventistas, Nación impulsa que los gobernadores sean garantes de las gestiones a desarrollar. “En la reunión mensual que vamos a tener con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, todos los gobernadores nos comprometimos a tenerla mensualmente en cada provincia. Acompañamos esto pero para que se cumpla lo conversado”.

Confirmó que hay grupos inversores interesados en potenciar el desarrollo de la energía eólica en la provincia aunque está sujeto a solucionar el problema de los holdouts. “El tema de la inversión es fundamental en condiciones nuevas. Por eso el apuro y la posición de los gobernadores; si nos mostramos como país serio, cumpliendo los compromisos, recuperaremos un posicionamiento en el mercado internacional y en el mundo de las inversiones”.

Fuente: Diario Jornada