Image default

Messi le ganó un juicio a un periodista español y donará el dinero a Médicos Sin Fronteras

La Pulga había denunciado a Alfonso Ussía, del diario La Razón de España, ante la justicia, que falló a su favor; donará lo recaudado a la ONG internacional

Lionel Messi donó a la ONG “Médicos Sin Fronteras” los 72.783,20 euros que cobró de indemnización por una sentencia favorable en el juicio iniciado contra el diario La Razón, de España, por “la vulneración de su honor” tras ser injuriado por un periodista. La información fue suministrada por la empresa Leo Messi Management (LMM) que gestiona la imagen del jugador del Barcelona.

La Razón es un diario español de información general, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.

El 7 de junio del año pasado Messi ganó el juicio contra el diario que publicó un artículo que “atenta contra el honor del jugador”, durante el Mundial de Brasil, firmado por el periodista Alfonso Ussía. Tras más de un año con el asunto ‘stand by’, el medio finalmente indemnizó al crack argentino con una suma superior a los 72.000 euros.

No obstante, esa cifra fue destinada a la ONG Médicos Sin Fronteras, como había pedido el jugador antes de que el juez le diera la razón y tal como la empresa de Leo Messi anunció hoy a través de un comunicado. El artículo, denominado ‘Sonatina’,“llevaba consigo un tono y unas opiniones que iban mucho más allá de lo que podría considerarse la corrección periodística”, consideró la Justicia española.

Médico Sin Fronteras es una organización humanitaria independiente fundada en 1971 por un grupo de médicos y periodistas en París, que hoy cuenta con el apoyo de más de 6 millones de socios, donantes y colaboradores en todo el mundo. En 1999 recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor .

Leo Messi Management emitió hoy un comunicado anunciando la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gavá. “Se confirmó una nueva resolución judicial a favor del futbolista, quien se seguirá defendiendo de manifestaciones o acusaciones injuriosas, falsas o que atenten contra su honor”. La Audiencia ya avisaba de una “indemnización solidaria” a Leo, que finalmente se ha hecho efectiva y servirá para fines humanitarios.

Esta es la nota de prensa de la empresa Leo Messi Management: “El futbolista Lionel Andrés Messi Cuccittini ha donado a la organización Médicos Sin Fronteras un total de 72.783,20 euros, importe íntegro de la indemnización que solicitaba el jugador en el conflicto derivado de la publicación por parte del periódico La Razón de un artículo titulado ‘Sonatina’, firmado por el periodista Alfonso Ussía”.

La sentencia que resolvió la disputa fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gavá, ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Barcelona y finalmente confirmada tras resultar “inadmitido” por el Tribunal Supremo un recurso de casación. Condena como responsables a Alfonso Ussía (autor del artículo), a Francisco Marhuenda, (director del periódico La Razón), y a la sociedad Audiovisual Española 2000 S.A., empresa responsable de la edición del periódico.