Chubut Para Todos

Merino sobre el futuro de la concesión de los servicios: “Primero hay que regularizar la prórroga del contrato”

El Intendente de Trelew se refirió a la intervención resuelta de la entidad y si bien enfatizó que “es triste” la situación, pidió “no plantear el terrorismo”. Subrayó que no se niega tarifa, sino que se pretende conocer el destino de los fondos.

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, visitó los estudios de FM EL CHUBUT para compartir sus expresiones tras la decisión de la Justicia Federal de ordenar la intervención de la Cooperativa Eléctrica, la prestataria de los servicios de energía, agua y cloacas de la ciudad.

El mandatario local enfatizó que se viene “una nueva etapa” en la entidad, al dialogar con INVENCIBLES, que conduce el periodista Rodrigo Mansilla. Puso énfasis que si bien la situación “es triste”, “se viene una nueva etapa donde ojalá puedan llevar adelante una administración clara”.

La Cooperativa “necesita sanear, administrar de manera correcta, transparente y austera; estamos expectantes y no tenemos nada que ver, es una decisión de la Justicia Federal y hay que acatar esa decisión judicial”.

En este sentido, opinó sobre las declaraciones del presidente desplazado de la entidad local y sectores cercanos, por lo cual sentenció que “no hay que plantear el terrorismo”, porque con la intervención “no vinieron a llevarse la Cooperativa, ni la van a privatizar, ni va a haber un tarifazo exacerbado”.

Para el Intendente, desde estos sectores “quieren imponer un terrorismo que no existe. El paso ahora es sanear y ver los números, de que manera se sale adelante y cómo se negocia la deuda”.

“Es triste llegar a esto, no deberíamos haber llegado a esto, pero no había otra salida”, sentenció.

Precisamente, respecto a la cuestión tarifaria, Merino enfatizó que no se rechazan las actualizaciones, “no discuto la tarifa, sino que discuto cómo ese dinero se va a volcar a la Cooperativa, si se paga a CAMMESA o se invierte”. “No desconozco que tenemos que dar tarifa, sino que estamos cuidando los recursos, porque damos tarifa y siguen sin pagarle a CAMMESA”, agregó.

“No niego la tarifa, sino a donde va el dinero del aumento. Eso es lo que tenemos que garantizar al usuario”, remarcó.

Fue en este contexto que se refirió al futuro de la concesión de los servicios públicos de la ciudad y remarcó que no se trabaja en una alternativa, ya que “primero hay que regularizar la prórroga”, del contrato actual.

Luego, “si el interventor dice que está saneada, analizaremos qué oferta hay, pero no estamos armando nada. Desde la Municipalidad no hay nada que estemos armando”. Si bien remarcó que “hay herramientas” como la privatización o la continuidad de la Cooperativa, entre otras, “primero hay que regularizar la prórroga”. En caso de que la entidad siga con la prestación, “tenemos que hacer un nuevo contrato de concesión”, aclaró.

Por último, se refirió al interventor designado, Matías Bourdieu, y sostuvo que “no lo conozco”, restando importancia al origen o procedencia del interventor: “Mientras venga y con la finalidad que dice la intervención, que es sanear la Cooperativa, que venga de Estados Unidos”.