Chubut Para Todos

Megaoperativo: detuvieron al “Mota” Curiqueo, a un policía de Chubut y cayó “La Reina” narco dominicana

Son 12 los detenidos y hubo 17 allanamientos. Incautaron armas y cuatro kilos de sustancias ilegales. Para la Policía es una banda narco que nunca dejó de operar pese a los últimos procesos judiciales donde fueron condenados, pero sin quedar desarticulada. Hay dos mujeres detenidas.

Un policía de Chubut fue detenido en las últimas horas en Río Grande en el marco de un megaoperativo antidrogas denominado “La Reina”, que incluyó 17 allanamientos en Tierra del Fuego, Trelew, Rawson y Lago Puelo.

Según informó la Jefatura de la Policía del Chubut, se incautaron 500 gramos de cocaína, 3,5 kilos de marihuana y 10 armas de fuego.

Del total de detenidos, 10 son hombres mayores y dos mujeres, una de ellas de 23 años, apodada “La Reina”, de origen dominicano, que fue la que le dio el nombre al operativo policial. Además, según reveló el gobernador Mario Das Neves, fue apresado Néstor “Mota” Curiqueo, un conocido delincuente de Trelew.

En esta última ciudad hubo allanamientos en los barrios Menfa, Corradi, Progreso, Moreira, Illia, Sarmiento, Planta de Gas, Padre Juan, Constitución y Primera Junta.

El policía detenido es el suboficial Carlos Álvarez, de 25 años, quien había sido condenado en un juicio abreviado a 3 años en suspenso por su participación en un caso de estafa y asociación ilícita. Al policía se lo detuvo en Río Grande donde estaba viviendo y la próxima semana irá una comisión policial a buscarlo.

Actuó personal de Drogas de Trelew, Madryn y Rawson, además de efectivos de la Planta Verificadora, de Operaciones, GEOP y comisarías locales. En total, 120 efectivos. Así lo confirmó el jefe del Área Drogas de la Policía, Carlos Barrientos. El jefe policial confirmó anoche que a las 16 de ayer se produjo la detención de otro sujeto implicado sobre quien pesaba un pedido de captura. Reveló que suman doce los detenidos, incluído el extraprovincial.

Al ser consultado respecto de cómo continuará la causa, explicó que aún queda mucho por hacer. Indicó que se cumplió con la instancia de detenciones pero que restan medidas que serán ordenadas por la Justicia en el marco de los diligenciamentos.

“Lo conozco de chiquito”

El gobernador hizo referencia al operativo de detenciones y secuestro de droga. En relación a la detención de Néstor Fabián Curiqueo, alias “Mota” y sus antecedentes, el mandatario comentó que “al Mota lo conozco de chiquito. Es una persona que está delinquiendo hace 20 años pero eso es parte de la justicia, que alguna vez sean más estrictos. Sobre todo con los que conducen este tipo de bandas. Es una persona conocida en el ambiente, sobre todo en Trelew”.

Das Neves detalló que “hay más de 10 detenidos y fue parte de un trabajo que viene haciendo la conducción de la Policía en esto de tratar de desarticular bandas tradicionales por todos conocidas, pero que nunca se opera arriba de ellos y menos aún cuando van a la Justicia y no tienen la sanción que corresponde”.

“Esperemos que esta vez lo sea. Comprobantes y pruebas tenemos”, argumentó.

“La justicia debe ser estricta. Cuando uno se toma el trabajo de mirar cuáles son los que están detenidos, pregunta por tres o cuatro delincuentes conocidísimos en la provincia y si están detenidos hay menos cantidad de delitos, si están sueltos hay mucha cantidad de delitos, esa es la regla y no varía”, argumentó el primer mandatario provincial.

“El Mota”

Néstor Curiqueo, alias “Mota”, tiene antecedentes en el ámbito federal. Quedó implicado en la causa “Valle Blanco”, proceso iniciado en diciembre de 2012. En la organización narco quien conducía la banda narco es una mujer de origen boliviano, identificada como María Antonieta Rocha de 50 años, quien junto a su hija, Daisy Aguilar Rocha, de 25, fueron atrapadas en Cipolletti, luego que fracasara el intento de vender la cocaína a 160 mil pesos en efectivo a Curiqueo, ya que los compradores la consideraron de mala calidad, según consta en la causa.

En octubre de 2013, se produjo el secuestro de 2 kilos de “alita de mosca”, una refinada variedad de clorhidrato de cocaína, en el marco de la misma causa. En esa oportunidad, la Policía informó oficialmente que la encontraron en inmediaciones del domicilio de “Mota” Curiqueo.

La tarde del 26 de octubre del 2013, policías federales y de Chubut sorprendieron en Cipolletti, Río Negro, a María Antonieta Rocha Fernández y Deysy Sandy Aguilar Rocha en plena calle con casi 12 kilos de cocaína en 1.198 tizas, celulares y plata. Habían partido con esa carga desde la terminal de Moreno, provincia de Buenos Aires, hasta Cipolletti para vender la droga. Habían acordado la entrega con Néstor Curiqueo, quien ese día llegó al encuentro desde Trelew junto a Jesús Regolledo. La operación fracasó y las mujeres volvían a Buenos Aires. Tras ese operativo callejero se sucedieron otros 13 allanamientos simultáneos en Trelew y en Cipolletti.

En diciembre de 2016, Néstor Fabián “Mota” Curiqueo fue sentenciado por comercio de droga a siete años y seis meses de prisión y una multa de 12.000 pesos. Fue declarado reincidente por tercera vez.

Sin embargo, los alcances de sentencia, a la luz de los hechos, no sólo fracasaron en el afán de privar de su libertad a Curiqueo, sino que tampoco frenaron la actividad narco circundante al grupo de personas sospechadas.

Sobre el policía detenido

En relación al operativo “La Reina”, el ministro de Gobierno, Pablo Durán, explicó que se realizaron “unos 17 allanamientos, detenciones, hay incautada cocaína, marihuana y armas de fuego”. También se sumó a las críticas hacia la Justicia al pedir que sea “más estricta”.

Durán dijo que “lo que se hizo en esta causa es probar la comercialización de droga, cocaína y marihuana y los distintos circuitos de la misma”.

“Es una de las causas importantes de este año, obviamente uno espera encontrar mayor cantidad de estupefacientes, pero lo que hay que rescatar es lograr romper el circuito”.

En relación al policía detenido, el ministro dijo que le genera preocupación al Gobierno pero aclaró que la destitución ya está vigente, “no se lo podía encontrar para notificarlo y con esta detención queda automáticamente notificado”.

El 2 de diciembre del 2015 en un allanamiento encabezado por el entonces jefe de la Policía, Leonardo Bustos, se detuvo en la comisaría segunda de Trelew al efectivo de la fuerza Carlos Álvarez -ahora detenido nuevamente- por ser integrante de la banda dirigida por Carlos Escobar, conocido como “Patrón de la estafa” quien estaba preso en esa dependencia policial.

En esos momentos Bustos había declarado que se trató de “un operativo llevado adelante por la División Sustracción de Automotores de Trelew –dependiente del Área Drogas Peligrosas— que surgía de una investigación por ‘asociación ilícita y estafa’ que un grupo de personas cometía defraudaciones con vehículos; contactaba telefónicamente a eventuales clientes a quienes les adquirían los vehículos pagándoles con cheques adulterados o robados y después los revendían en la zona de Bahía Blanca”.

Bustos explicaba que Carlos Escobar era el cabecilla y operaba estando detenido.

“Desde ahí hacía las operaciones y había personas que concurrían a efectivizar esas maniobras; entre las que se encontraba este policía. Escobar realizaba contactos telefónicos desde la Comisaría y después otras personas (integrantes de la organización delictiva) se encargaban de hacer el contacto personal; de ir a ver a estos clientes para cometer las estafas”, explicó.

Según los datos archivados, el policía detenido cuidaba al preso que era el cabecilla de la banda y él le pasaba los teléfonos celulares para que contactara a eventuales clientes que el uniformado iba a ver después para cerrar la operación fraudulenta.

Fuente: DJ