Chubut Para Todos

Megaoperativo antinarco en Puerto Madryn y Trelew

Hubo 19 detenidos y se secuestró dinero nacional y extranjero por 3 millones de pesos. Hay dos policías involucrados, uno de ellos jubilado. Todavía hay prófugos. Fue también detenido un conocido empresario del transporte de Madryn. Hallaron armas, marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

La Policía dio un duro golpe al narcotráfico en Puerto Madryn y Trelew con 19 detenciones, el secuestro de 5 armas de fuego, dinero nacional y moneda extranjera por 3 millones de pesos así como marihuana, cocaína y drogas sintéticas. Las armas incluyeron un calibre 22, un arma casera, una 32, una 38, una pistola Bersa y una caja con cartuchos 38.
Hubo 22 requisas a distintos vehículos. El operativo “Tridente del Golfo” comenzó a las 8 y desbarató una banda dedicada a comercializar droga.
El personal del Área de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales realizó 31 allanamientos, 29 en Madryn y otros 2 en Trelew. Los operativos se realizaron en los barrios Pujol, San Miguel, Perón, Fontana, Ruca-Hué, Zona Sur, Desembarco y Parque Industrial de la ciudad del Golfo y hubo diligencias simultáneas en una tienda del centro de Trelew y en el barrio Corradi, con una detenida. Gendarmería detuvo a otro sujeto en Comodoro Rivadavia.
Entre los detenidos se encuentran un reconocido empresario que ostentó la concesión del transporte público durante muchos años en Madryn, que vive en la zona sur, y un policía en funciones de la ciudad del Golfo. También un agente retirado. La causa está a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. La investigación duró un año.
El ministro de Gobierno, Pablo Durán, encabezó una conferencia de prensa con el jefe de la Policía, Luis Avilés, y el intendente de Madryn, Ricardo Sastre.
Durán felicitó al “jefe de Policía y a todo el equipo que sigue trabajando en el terreno” y remarcó que “últimamente nos tienen acostumbrados a estos operativos con éxito”. Agregó que la detención de un policía “no es algo que sea positivo aunque lo positivo es que la propia fuerza lleva adelante la investigación y la detención. Esto habla de la transparencia”.
Avilés indicó que “tenemos una línea clara, evidente y firme  de la lucha contra el narcotráfico”, y detalló que “este procedimiento se inició hace un año y hay 24 órdenes de detención”.
El jefe sostuvo que “disponemos de todos nuestros medios para acercar a la Justicia Federal todos los elementos para que el proceso termine con una condena”.
Actuaron 160 policías de toda la provincia, con grupos especiales y distintas Divisiones. “Logramos el trabajo en equipo, la circulación de la información y la transparencia de la institución que se debe a la sociedad”, dijo.
El director de la Policía Judicial, Humberto Lienan, resaltó: “Hay una investigación compleja de fondo”.
El jefe del Área Drogas, Carlos Barrientos, precisó que “se secuestró marihuana, cocaína y dosis de drogas sintéticas. Tienen relación con otras investigaciones en la ciudad y en otros lugares de la provincia. Se desbarató una banda importante. Luego del caso Arenas Blancas, quedaron algunos datos que desembocaron en esta causa”.
Respecto a la detención de un policía en actividad, el ministro Durán recalcó que “es importante que la propia institución haga la detención. Son acciones que apuntan a profesionalizar la fuerza y preservar la credibilidad en la comunidad”.
El jefe Avilés confirmó que “se detuvo a un efectivo que estaba en servicio. En el momento que cometen una infracción penal, dejan de tener el honor de portar nuestro uniforme azul. Es un mensaje claro que comparte la gran mayoría del personal policial. No vamos a tapar este tipo de actitudes. Así de simple y claro es el mensaje desde la Jefatura”.
Un detenido es un reconocido empresario del rubro transporte, que hasta el año pasado tuvo a su cargo la concesión de colectivos en Madryn.
No se incautó mucha droga pero la investigación es relevante porque “guarda relación con otros secuestros que se realizaron en la ciudad y en el resto de la provincia”, dijo el comisario Barrientos.
Sobre cómo empezó la investigación que derivó en el megaoperativo, comentó que “terminado el caso Arenas Blancas quedó información que manejaba Policía, los seguimos y permitieron finalizar esta causa”. Las primeras diligencias datan de mediados de 2016.
Con relación al rol que el empresario cumpliría dentro de la banda y que valió su detención, Barrientos indicó que “lo tenemos establecido aunque será la justicia quien determine el rol de cada persona llevada a proceso”. Se cree que ocupaba un rol central.
El intendente Sastre felicitó a los efectivos. “Es una lucha que todos debemos dar y donde todos tenemos que estar comprometidos. El flagelo de la droga está entre nosotros, en la sociedad y no somos la excepción ni Puerto Madryn ni Chubut a lo que ocurre en el resto del país”.
“El tema de la droga nos preocupa hace mucho. Creamos decenas de programas donde se lucha contra las adicciones, y lo seguiremos haciendo. Levantamos esa bandera en 2011, cuando parecía que luchar contra la droga era una mala palabra”.

Fuente: DJ