Chubut Para Todos

Médicos se reunieron con el ministro Ayala por sus reclamos

A solicitud del personal del Materno Infantil Trelew, integrantes de la Asociación Gremial Médica del Chubut recorrieron ayer las instalaciones del centro asistencial y observaron «condiciones lamentables» de trabajo, que no solo padecen los trabajadores del lugar, además los pacientes. El informe sindical refiere paredes ahuecadas, filtraciones y obras inconclusas. «La ampliación del edificio inició en enero del 2021, y se paralizó. Tenemos pensado formalizar el reclamo ante la Justicia porque estamos hablando de la salud de niños», enfatizó la referente de Agremedch, Verónica Kamandaro.

«Todos los materiales quedaron ahí», a la espera de que se retome el proyecto, dijo la dirigente. «Hay un hueco de drenaje por donde se tiran los materiales a la calle, que genera humedad, filtraciones», escenario que complica la permanencia de pacientes, denunció. 
«Se hicieron muchos informes desde el Materno, haremos otro a través del gremio, pero las autoridades de la Salud están en conocimiento; de hecho la ministra Miryám Monasterolo hizo una visita y observó estas cosas que son gravísimas», agregó. 
Con el propósito de que se culminen los trabajos «tenemos pensado formalizar el reclamo ante Defensoría de Familia y de Menores, porque estamos hablando de la salud de los niños que está en juego. No sabemos si existen antecedentes de que los trabajadores tengan que recurrir a la Justicia para obligar al Gobierno a que brinde una prestación de salud acorde a las necesidades», explicó Kamandaro.       

ENCUENTRO CON AYALA

La Asociación Médica mantuvo el martes un encuentro con el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. «Acercó una propuesta salarial, que es la que estamos analizando con socios y afiliados, pero en primera instancia es insuficiente para lo que venimos exigiendo, apunta a los valores de la hora guardia y a un adicional fijo», aportó Kamandaro.
El funcionario provincial «ofreció aumentar el valor de la hora guardia en un 70%; y un adicional fijo para todos los profesionales de 20 mil pesos de bolsillo. Haremos asambleas para definir los pasos a seguir; y si bien esto es una negociación y no espera obtener el 100% de lo que exige, sí pretendemos que los números se acerquen», concluyó.